Skip to main content

El por qué probar “sufrimiento extremo” en una aplicación de Perdón Provisional es sufrimiento en sí mismo.

Los Perdones Provisionales por Presencia Ilegal (Formas I-601A) son usados por un extranjero quien es el esposo, hijo, o padre de un ciudadano Americano y quien ha vivido indocumentadamente en los Estados Unidos pero quien pudiera obtener una green card mediante su pariente. El requisito principal para aprobar esta aplicación es que uno tiene que demostrar que su pariente ciudadano sufriría extremadamente si el solicitante no estuviera en los Estados Unidos con su familia o si la familia tuviera que moverse al país extranjero con el solicitante. La aprobación o negación del perdón se hace dentro de los Estados Unidos (no afuera, como solía ser el caso). Estos perdones existen desde el 2013 pero Inmigración nunca publico regulaciones formales sobre ellos.

Esta semana, Servicios de Inmigración dio a conocer sus regulaciones preliminares para la determinación de “sufrimiento extremo” en estos Perdones Provisionales, pero los solicitantes continuaran teniendo problemas para ser aprobados. La razón de esto es porque estas regulaciones preliminares--aunque buscaban clarificar--simplemente describen lo que Servicios de Inmigración ya hacía. El problema no está en las regulaciones; el problema está en el ejecución.

Las regulaciones buscan clarificar (1) qué es lo que califica como “sufrimiento extremo” y (2) cuál es el estándar para probarlo (“mas probable que no”). “Mas probable que no” significa esencialmente una probabilidad del 51% de que algo suceda. Si un solicitante necesita solamente mostrar que hay un 51% de probabilidad de su familia sufra extremadamente si la familia se muda a su país extranjero o se queda en los Estados Unidos sin el solicitante, entonces esta es una tarea razonable. El problema se encuentra en la manera en que Inmigración concluye que existe--o no--“sufrimiento extremo.”

Definiendo “sufrimiento extremo.”

Con respecto a “sufrimiento extremo,” las regulaciones preliminares simplemente repiten la autoridad sobre la cual Servicios de Inmigración se apoyaba en la adjudicación de Perdones Provisionales: el caso del Tribunal de Apelaciones que es Matter of O-J-O-, 21 I&N Dec. 381 (BIA 1996), el cual es un caso de hace 20 años que dice que “sufrimiento extremo” es ese que es mas allá de lo que resulta ordinariamente como resultado de una deportación y que varía con cada caso. Oficiales de inmigración siempre recitan este caso cuando piden evidencia adicional o van a negar una aplicación, pero lo que los oficiales no perciben es que este mismo caso es muy favorable para los solicitantes de perdones provisionales.

El caso de Matter of O-J-O- trata sobre un Nicaragüense de 24 años de edad que pudo probar sufrimiento extremo en una caso de suspensión de deportación (que no es lo mismo que un perdón provisional, pero Inmigración usa este caso de todas maneras). El solicitante en Matter of O-J-O- no tenía esposa, ni hijos, y había estado en los Estados Unidos indocumentadamente por 10 años. Atendía la escuela, no tenia record criminal, era el Diacono de su iglesia, hablaba bien el Ingles, manejaba un pequeño negocio heredado por su padre, y jugaba béisbol en su tiempo libre. El Tribunal decidió que si el solicitante regresaba a Nicaragua y dejaba estas actividades, cada una de estas experiencias no eran sufrimiento individualmente, pero agregadas, podían constituir sufrimiento extremo. La combinación de estos factores fue lo que ultimadamente resulto en sufrimiento extremo para el Nicaragüense.

Mientras este caso muestra que un oficial de Inmigración debe considerar cada factor por separado y LUEGO considerarlos en agregado, Inmigración hace exactamente lo opuesto: la agencia considera cada factor individualmente, y si concluye que cada factor no es suficiente para constituir sufrimiento extremo, entonces la suma de todos ellos tampoco es sufrimiento extremo--el cual es un análisis incorrecto. En nuestra firma, nosotros recibimos cartas de Inmigración con este análisis incorrecto del caso Matter of O-J-O-, y luego tenemos que hacerle ver al oficial de este error de su parte.

Si Servicios de Inmigración aplicara el análisis correcto, más aprobaciones sucederían. Muchos solicitantes de Perdones Provisionales tienen familias y negocios por su cuenta, han vivido en los Estados Unidos por muchos años, y podrían fácilmente mostrar más sufrimiento que ese mostrado por el hombre Nicaragüense en el caso de Matter of O-J-O- el cual no tenía esposa ni hijos. Las regulaciones preliminares de Inmigración probablemente no ayudarán a los solicitantes si los oficiales continúan aplicando indebidamente el análisis de este caso y de sus propias regulaciones.

¿El arreglo? La posibilidad de revisar las decisiones del oficial de inmigración. La razón por la cual las regulaciones no son de utilidad y los oficiales continúan abusando su discreción en la adjudicación de perdones provisionales es que no hay un mecanismo por el cual una negación sea apelada o considerada de nuevo. Es por esto que es muy importante tener una aplicación fuerte y completa la primera vez que se mete una aplicación con Inmigración. De lo contrario, uno tiene que meter la aplicación de nuevo y volver a pagar el costo de las formas.

Nosotros hemos hecho miles de perdones aquí en Kuck Immigration Partners, así que sabemos bien que es lo que busca un oficial de inmigración cuando revisa un perdón provisional. Si usted está interesado en aplicar para un perdón provisional, usted puede contactarnos para aprender más sobre que tipo de evidencia usar y cómo presentar eficazmente su caso para que lo pueda ganar.

Johanna Cochran, Abogada
404-949-8170
jcochran@immigration.net

Comments

Popular posts from this blog

If You Are An Immigrant (even a US Citizen), Here Are 9 Things You Should Know

Are you a Naturalized U.S. Citizen, Lawful Permanent Resident, Visa Holder, or an Undocumented Immigrant? We recommend you take the following steps to protect yourself in our current version of America.
The last couple of weeks have reminded immigrants, even naturalized U.S. citizens, that they were not born in the United States. Our office has received countless phone calls, emails, and social media messages from people worrying about what their family’s future in the United States holds.
Most people want to know what they can do now to protect themselves from what promises to be a wave of anti-immigration activity by the federal government. Trump's Executive Order on Interior Enforcement has some provisions that should make most Americans shiver.  We recommend the following actions for each of the following groups:
Naturalized U.S. citizens. In particular if you have a foreign accent, and you are traveling within 100 miles of any US Border (including the oceans), we strongly rec…

Why is USCIS Taking So Long to Renew DACA Work Permits?

If the calls to our office are any indicator, there are thousands of DACA recipients whose work permit applications were filed at least three months prior to expiration, who are still waiting for their renewed work permits.  Without renewed permits, these individuals lose the right to work legally, the right to drive, and may once again accrue unlawful presence.

The DHS published a notice in October 2014 advising DACA recipients that they could file their request for extension up to 150 days (5 months) prior to expiration.  As with all things government, very few of the DACA recipients, who tend not to frequent government websites, knew about the memo and many did not file so far before expiration perhaps thinking that extending a work permit was a like extending a drivers license, its is done in a few minutes.  As an experienced immigration lawyer will tell you, the USCIS does nothing quickly, and certainly does not worry that a person may lose their job or their driver's licens…

LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Todas las personas en los Estados Unidos, incluidos los extranjeros y aun los con ordenes de deportacion, tienen ciertos derechos básicos que deben ser respetados por los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE). Estos derechos se derivan tanto de la Constitución de los Estados Unidos. y las leyes de Estados Unidos. Como extranjero, usted tiene los siguientes derechos:

SU DERECHO A DENEGAR LA ENTRADA A SU CASA
Usted tiene el derecho de negar la entrada a un agente de ICE a su casa sin una orden válida. Esta orden debe ser firmado por un juez. Usted puede negarse a abrir la puerta, o se puede cerrar la puerta después de descubrir que el agente no tiene una orden válida. Los agentes del ICE generalmente no vienen con una orden judicial. Estos agentes suelen venir a la casa de alguien con una orden final de deportación, muy temprano en la mañana. Si alguien está golpeando en su puerta a las 6:00 am, no le es requerido abrir la puerta. Mirar fuera de primera. Si es un agente del gobierno, ust…