Musings on Immigration

Our Globally Recognized Team of Immigration Lawyers Sharing Knowledge and Providing Counsel on Immigration Issues that Affect You, Your Business and Your Family

CONOZCA SUS DERECHOS: 8 cosas que debe y no debe hacer durante sus viajes.

CONOZCA SUS DERECHOS 
Guía para ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en aeropuertos o puertos de entrada. 

Si viaja a los Estados Unidos desde el extranjero, será interrogada por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). También puede encontrarse con otros agentes del orden público. Dependiendo de donde usted nació o de su nacionalidad, usted puede enfrentar más preguntas que otros viajeros. Si usted es seleccionado para la búsqueda secundaria pueden basarse en su religión, raza, origen nacional, identidad de género, etnia o creencias políticas. 

Aquí hay ocho cosas que DEBE y NO DEBE HACER si usted es ciudadano estadounidense o residente permanente (titular de Green Card) y  es detenido para ser interrogado en la frontera:

1. Le harán preguntas sobre sus viajes o su estado migratorio. Deberías contestar honestamente, pero brevemente. Haga las declaraciones necesarias sobre el dinero o artículos que está llevando. Sin embargo, tenga cuidado con lo que revela a CBP y no ofrecer más detalles de lo necesario, pero SIEMPRE decir la verdad. Si se le hacen preguntas de la primera enmienda (como la pertenencia a grupos religiosos, políticos o sociales, o acerca de sus creencias personales), puede negar contestar esas preguntas.
2. Pueden revisarlo a usted y a sus propiedades, incluso si no hay nada sospechoso sobre usted o su equipaje. Debe proporcionar la propiedad para su inspección si se le solicita, pero no está obligado a liberar contraseñas, desbloquear sus dispositivos o proporcionar acceso a sus cuentas de redes sociales.
3. En el caso de que sienta que está enfrentando discriminación, debe exigir hablar con un abogado. Mantenga a mano el nombre de un abogado calificado. Insista en que usted es un residente legal o un ciudadano y que usted se ha identificado adecuadamente y, educadamente pero firmemente, insista en hablar con un abogado.
4. Mantenga registros. Tome los nombres y los números de la insignia de sus oficiales, y cerciórese de que usted note a qué agencia pertenecen. Mantenga registros de los horarios de su vuelo y de dónde se toma en el aeropuerto. Mantenga notas detalladas de lo que sucedió y cuándo y documentar todo lo que se le pide a usted, así como sus respuestas.
5. Si usted es un LPR (residente permanente legal) y el CBP exige que firme el Formulario I-407, NO LO HAGA por mucho que intente presionarlo. Firmar esto significa que renuncias voluntariamente a tu estatus legal, así que no te entregues a la intimidación. Si usted es un LPR y cualquier problema relacionado con su estatus surge durante su encuentro con el CBP, debe insistir en una audiencia ante un juez de inmigración. Este es tu derecho. 
6. Esté preparado para proporcionar los nombres y números de teléfono de las personas que visitó en el extranjero, y, si es posible, otro miembro de la familia, llamar a esas personas en el extranjero para decirles que tal vez esperen una llamada de un funcionario del gobierno de EE.UU. Asegúrese de que también sean honestos y breves con sus respuestas para minimizar cualquier problema o discrepancia. 
7. Si permanece detenido durante un período prolongado de tiempo, comuníquese con su congresista y hágales saber que uno de sus electores está siendo detenido en el aeropuerto. Mantenga la calma y no causar una escena. 
8. Si usted es un ciudadano americano, tiene derecho a ingresar al país. Los funcionarios están obligados a dejar que entre al país. Usted debe insistir en que usted se ha identificado adecuadamente, ha hecho las declaraciones necesarias, y ha respondido a sus preguntas lo suficiente. Tranquilamente pida que lo liberen inmediatamente. Como ciudadano, siempre y cuando haya presentado un pasaporte válido, tiene derecho a no responder a las preguntas de los oficiales, pero negarse a contestar preguntas rutinarias sobre la naturaleza y el propósito de su viaje podría resultar una demora y / o inspección adicional.

Estos son tiempos difíciles, pero el conocimiento es poder. Estamos aquí para ayudarle según sea necesario. Siéntase libre de enviarme sus preguntas por correo electrónico a hghalib@immigration.net o llame al (404) 949-8164. Hablamos árabe y español.

KNOW YOUR RIGHTS: 8 Things You Should and Should Not Do During Your Travels


KNOW YOUR RIGHTS

A guide for American citizens or permanent residents at airports or ports of entry
If you are traveling into the United States from overseas, you will be questioned by Customs and Border Protections (CBP). You may also encounter other law enforcement officers. Depending on where you were born or your nationality, you may face more questioning than other travelers. Whether you are selected for secondary search may be based on your religion, race, national origin, gender identity, ethnicity, or political beliefs.

Here are eight things you SHOULD and SHOULD NOT do if you're a U.S. citizen or permanent resident (green card holder) and you're held for questioning at the border:


  1. You will be asked questions about your travels or your immigration status. You should answers those honestly but briefly. Make any required declarations about money or items you are carrying. However, be careful with what you disclose to CBP and do not offer more detail than necessary, but ALWAYS tell the truth. If you are asked any first amendment questions (such as membership in any religious, political, or social groups, or about your personal beliefs) you may deny answering those questions.
  2. You and your property may be searched, even if there is nothing suspicious about you or your luggage. You should provide the property for inspection if that is requested of you, but you are not obligated to release passwords, unlock your devices, or provide access to your social media accounts.
  3. In the event that you feel you are facing discrimination, you should demand to speak with an attorney. Keep the name of a qualified lawyer on hand. Insist that you are a lawful resident or citizen and that you have adequately identified yourself, and politely but firmly insist on speaking to an attorney.
  4. Keep records. Take the names and badge numbers of your officers, and make sure you note which agency they work for. Keep records of your flight times and where you are taken in the airport. Keep detailed notes of what happened and when and document everything being asked of you as well as your answers.
  5. If you are a LPR (lawful permanent resident) and CBP demands you sign Form I-407, DO NOT DO IT no matter how much they try and pressure you. Signing this means you voluntarily give up your lawful status, so do not give into intimidation. If you are a LPR and any issues regarding your status arise during your encounter with CBP, you should insist on a hearing before an Immigration Judge. This is your right.
  6. Be prepared to provide names and phone numbers of people you visited overseas, and, if possible, have another family member call those people overseas to tell them to perhaps expect a call from a US government official to verify that information. Ensure that they are also honest and brief with their responses in order to minimize any problems or discrepancies.
  7. If you remain detained for a prolonged amount of time, contact your Congressperson and let them know that one of their constituents is being detained at the airport. Remain calm and do not cause a scene.
  8. If you’re an American citizen, you have a right to be let into the country. Officials are required to let you into the country. You should insist that you have adequately identified yourself, made the necessary declarations, and answered their questions sufficiently. Calmly ask to be released immediately. As a citizen, as long as you have presented a valid passport, you have the right not to answer officers’ questions, but refusing to answer routine questions about the nature and purpose of your travel could result in delay and/or further inspection.


These are trying times, but knowledge is power. We are here to help you as needed. Feel free to email me your questions at hghalib@immigration.net or call (404) 949-8164. We speak Arabic and Spanish.

La Orden Ejecutiva de Trump sobre Viajes y Refugiados - Nuestro Análisis y recomendaciones.

El Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva el 27 de enero del 2017, titulada "Protegiendo a la Nación de los Ataques Terroristas por Ciudadanos Extranjeros". Esta Orden Ejecutiva tuvo efectos inmediatos en las personas que viajan a los Estados Unidos, pero también tiene un impacto a largo plazo hoy en las personas con visas y residencia permanente en los Estados Unidos.
   
En primer lugar, esta Orden restringe específicamente toda y cualquier emisión de visas para personas de Siria, Iraq, Yemen, Libia, Sudán y Somalia, e Irán, por ejemplo. "Nacionales de países de especial preocupación". Otros países podrían incluirse en fechas posteriores. Lo que esto significa es que el USCIS y el Departamento de Estado no pueden otorgar residencia permanente legal, ni emitir aprobaciones para cambios de estatus, ni emitir visas a personas nacidas en estos países durante la vigencia de la Orden Ejecutiva, probablemente durante al menos 90 días. Además, esto significa que la Aduana y la Protección Fronteriza no pueden "admitir" a nadie en los Estados Unidos que viaje con una visa de inmigrante o cualquier tipo de visa de no inmigrante por 90 días. La Orden no cancela estas visas o estas solicitudes, pero las suspende, al menos inicialmente, durante 90 días.

Nuestro consejo: No viajar bajo ninguna visa de no inmigrante hasta que se emita esta orden ejecutiva. Los viajes desde los Estados Unidos a cualquier otro país le darán como resultado su incapacidad para regresar si usted nació en uno de estos siete países, independientemente de qué tenga otro pasaporte o nacionalidad. Consulte a su abogado de Kuck Immigration Partners o paralegal sobre esto.

En segundo lugar, la Orden Ejecutiva también suspende el reasentamiento de los refugiados en los Estados Unidos durante 120 días, dando tiempo a la administración Trump para evaluar la eficacia del proceso de detección de seguridad. Además, todos los refugiados sirios están permanentemente prohibidos de formar parte del programa de refugiados, una vez que se reanude el programa.

Nuestra Consejo: Ten paciencia con este asimiento. Creemos que se levantará en 120 días. Bajo la Ley de Inmigración de los Estados Unidos, el Presidente tiene amplia autoridad en estos asuntos. Habrán muchos casos judiciales archivados en los próximos días. Tenga en cuenta que esta prohibición NO afecta a los casos pendientes de Asilo. En estos asuntos específicos, consulte a su abogado de KIP o Paralegal.

En tercer lugar, antes de que se puedan reintegrar  los titulares de visas de inmigrantes y no inmigrantes, el Departamento de Seguridad Nacional debe informar si esos países han proporcionado información "necesaria ... para la adjudicación de cualquier beneficio ... bajo el INA ... para determinar que la persona que busca el beneficio es el individuo que afirma ser y no es una amenaza de seguridad o de seguridad pública ". De no ser así, el país tendría 60 días para cumplir, o la prohibición de viajar sería indefinida. También tenga en cuenta que ha habido restricciones en el lugar de las personas que viajan a los países designados, incluidos los países mencionados.

Nuestro consejo: El incumplimiento de estos países puede resultar en una prohibición permanente de la emisión de visas. Por ahora no tenemos más detalles sobre esta cuestión.

En cuarto lugar, si usted es un residente permanente legal (Green Card) o un ciudadano dual de los EE.UU. y de uno de estos países, la Administración Trump y el Departamento de Seguridad Nacional han dicho que usted debe ser admitido en los EE.UU. en " El interés nacional "como una renuncia general a la determinación caso por caso mencionada en la Orden Ejecutiva. Entonces incluso, necesitamos que seas paciente y vigilante. Hay informes de CBP tratando de convencer a residentes legales permanentes para firmar por un abandono de su residencia.

Nuestro consejo: Por ahora le recomendamos que se abstenga de viajar fuera de los Estados Unidos si ya está aquí, o tratar de regresar a los Estados Unidos tan pronto como sea posible si están fuera del país. Consulte a su abogado de KIP o paralegal antes de viajar.

En quinto lugar, en los últimos años, algunos consulados han renunciado a las entrevistas para la expedición de visas, procedentes de diversos países del mundo. Este programa ha sido suspendido. Todo aquel que necesite una visa será requerido para asistir a una entrevista en persona.

Nuestro consejo: Asegúrese de que sus planes de viaje incluyan el tiempo suficiente para obtener la visa antes de regresar a los Estados Unidos, y no viaje si no tiene el tiempo necesario. Habrá demoras prolongadas en algunos países. Consulte a su abogado de KIP o paralegal antes de viajar.

En sexto lugar, hay extraños nuevos criterios y probablemente inconstitucionales añadidos a las decisiones de emisión de visas y beneficios. Estos pueden incluir un nuevo proceso para evaluar la "probabilidad de que un solicitante se convierta en un miembro contribuyente positivo de la sociedad" y "su capacidad para hacer contribuciones al interés nacional". Ninguno de estos criterios existe en la ley y no puede sino ser utilizado para adjudicar beneficios como la Green Card para los cónyuges o empleados, o visa de trabajo o de estudiante.

Nuestro consejo: Sea paciente. Kuck Immigration Partners y nuestros colegas alrededor de los Estados Unidos estarán activamente haciendo lobby y litigando estos asuntos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre si la Orden Ejecutiva le afecta a usted o a su empresa, por favor llámenos hoy al 404-816-611.

En séptimo lugar, la Administración Trump va a completar el sistema de control "Entry / Exit" autorizado por el Congreso en 1996, pero nunca completado.

Nuestro consejo: Esto hará que los EE.UU. como cualquier otro país en el mundo, monitoree las salidas del país. Dicho esto, aquí no se puede hacer nada sin miles de millones de dólares autorizados por el Congreso, así que no contengas la respiración por un sistema de trabajo durante varios años.

Es comprensible que aquí hayan muchas preguntas planteadas por la Orden Ejecutiva, y continuaremos divulgando información y análisis a medida que se disponga de más detalles. Por favor, siéntase libre de contactarnos con preguntas urgentes a ckuck@immigration.net o programar una entrevista en línea. 





Trump's Executive Order on Travel and Refugees--Our Analysis and Advice

President Trump signed an Executive Order on January 27, 2017, entitled “Protecting the Nation from Terrorist Attacks by Foreign Nationals."  This Executive Order had immediate effects on people traveling to the United States, but also has a long term impact on individuals with visas and permanent residence in the United States today.    

First, this Order specifically restricts any and all visa-issuance for individuals from Syria, Iraq, Yemen, Libya, Sudan and Somalia, and Iran, e.g.  “Nationals of Countries of Particular Concern”. Additional countries could be included at a later date.  What this means is that the USCIS and the Department of State cannot grant lawful permanent residence, or issue approvals for status changes, or issue visas to people born in these countries for the duration of the Executive Order, likely for at least 90 days.  In addition, this means that Customs and Border Protection cannot "admit" anyone into the United States traveling on an immigrant visa or any type of nonimmigrant visa for 90 days.   The Order does not cancel these visas or these applications, but suspends them, initially at least, for 90 days

Our Advice:  Do Not Travel under any nonimmigrant visa until this Executive Order is issued. Travel from the U.S. to any other country WILL result in your inability to return if you were born in one of these seven countries, regardless of what other passport or nationality you hold. Consult your KIP attorney or paralegal with your questions about this.  

Second, the Executive Order also halts the resettlement of refugees in the U.S. for 120 days, giving the Trump Administration time to evaluate the efficacy of the security screening process.  Further, all Syrian refugees are permanently barred from being part of the refugee program, once the program is restarted.  

Our Advise:  Have patience with this hold.  We believe it will be lifted in 120 days.  Under US Immigration Law, the President has broad authority in these matters.  There will be many court cases filed in the coming days.   Please note that this ban does NOT affect pending Asylum cases.   In specific matters, Please consult your KIP Attorney or Paralegal.  

Third, before travel for immigrant and nonimmigrant visa holders can be reinstated,  the Department of Homeland Security is required to report whether these named countries have provided information "needed … for the adjudication of any … benefit under the INA … to determine that the individual seeking the benefit is who the individual claims to be and is not a security or public-safety threat." If not, the country would have 60 days to comply, or the travel ban would become indefinite.  Also note that there have been restrictions in place on people who travel to designated countries, including these named countries.  

Our Advice:  Failure of these countries to comply may result in a permanent ban on visa issuance.  For now we have no further details on this issue.  
Fourth, if you are a lawful permanent resident (green card holder) or a dual citizen of the US and one of these countries, the Trump Administration and the Department of Homeland Security have both said that you are to be admitted to the U.S. in "the national interest" as a blanket waiver of the case by case determination mentioned in the Executive Order. Even then, we need you to be patient and vigilant. There are reports of CBP trying to convince Lawful Permanent Residents to sign for an abandonment of their residence.  

Our Advice:   For now we recommend that you refrain from traveling outside of the United States if you are already here, or try to return to the United States as soon as possible if they are outside of the country.  Consult your KIP attorney or paralegal prior to traveling.

Fifth, in recent years some consulates have been waiving interviews for issuance of visa, from various countries around the world.  This program has been suspended. Everyone who needs a visa will be required to attend an in-person interview.

Our Advise:  Make sure your travel plans include enough time to obtain the visa prior to returning to the US, and do not travel if you do not have the necessary time.  There will be lengthy delays in some countries.  Consult your KIP attorney or paralegal prior to traveling.  

Sixth, there are rather bizarre and likely unconstitutional new criteria added to visa and benefits issuance decisions. These may include a new process to evaluate an applicant's "likelihood to of becoming a positive contributing member of society" and "their ability to make contributions to the national interest."  Neither of these criteria exists in the law and cannot but used to adjudicate benefits like the green card for spouses or employees, or work or student visa.

Our Advice:  Be patient.  Kuck Immigration Partners and our colleagues around the United States will be actively lobbying and litigating these issues. If you have question or concerns on the Executive Order affects you or your company, please call us today at 404-816-8611.

Seventh, the Trump Administration is going to complete the "Entry/Exit" control system authorized by Congress in 1996, but never completed.

Our Advice:  This will make the US like every other country in the world that monitors departures from the country. That said, nothing can be done here without billions of dollars authorized by Congress, so don't hold your breath for a working system for several years.

Understandably here are many questions being raised by the Executive Order, and we will continue to release information and analysis as more details becomes available. Please feel free to reach out with urgent questions at ckuck@immigration.net or schedule an in-
¿Qué es este decreto ejecutivo que restringe la inmigración de "países de especial preocupación"?

Dos órdenes ejecutivas que abordaron la inmigración ilegal fueron difundidas por la Casa Blanca a principios de esta semana, abordando la aplicación interna de la ley de inmigración estadounidense y la seguridad fronteriza. Se espera que otra orden titulada "Protegiendo a la Nación de los ataques terroristas por parte de ciudadanos extranjeros" se publique dentro de las próximas horas que detengan la inmigración de ciertos países. En previsión de su publicación, nos gustaría discutir lo que se espera que se esboce en esta Orden.

En primer lugar, esta Orden restringe específicamente toda emisión de visas para personas de Siria, Iraq, Yemen, Libia, Sudán y Somalia, es decir, "nacionales de países de especial preocupación". Se podrían incluir otros países. Esto incluye solicitudes de visas de inmigrante (como las que solicitan residencia permanente en los Estados Unidos), visas de no inmigrante (como visas de visitante, visas de estudiantes, etc.) y solicitantes de refugio. La orden no cancela estas solicitudes de visa, pero las suspende, al menos inicialmente, durante 30 días. Las órdenes también paralizarían el reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos, dando tiempo al gobierno para evaluar la eficacia del proceso de selección de seguridad.

Además, después de 30 días, el viaje no se restablece automáticamente. En cambio, el Departamento de Seguridad Nacional estaría obligado a informar si los países han proporcionado información "necesaria ... para la adjudicación de cualquier ... beneficio bajo el INA ... para determinar que el individuo que busca el beneficio es quien dice ser y no es seguridad o amenaza de seguridad pública ". De no ser así, el país tendría 60 días para cumplir, o la prohibición de viajar sería indefinida. También tenga en cuenta que ha habido restricciones en el lugar de las personas que viajan a los países designados, y no está claro si la EO inminente abarcará a estos individuos.
Dado que la Orden no define lo que significa ser "de" un país designado, ¿es mejor interpretarlo ampliamente? Esto significa que incluso si usted es un residente legal permanente (titular de greencard) o un ciudadano doble, entonces usted puede ser afectado por la Orden Ejecutiva. Por ahora recomendamos que si usted es un portador de visa o residente permanente legal que se abstenga de viajar fuera de los Estados Unidos si ya está aquí, o tratar de regresar a los Estados Unidos tan pronto como sea posible si se encuentran fuera del país .

Es comprensible que aquí hayan muchas preguntas planteadas por el proyecto de esta orden ejecutiva, y continuaremos divulgando información y análisis a medida que se disponga de más detalles. Por favor tenga la confianza de contactarnos en hghalib@immigration.net o programar una consulta en persona o skype en cualquier momento llamando al 404-816-8611.

Trumps Executive Order on Travel and Refugee Bans--An Analysis and Advice


President Trump signed an Executive Order on January 27, 2017, entitled “Protecting the Nation from Terrorist Attacks by Foreign Nationals."  This Executive Order had immediate effects on people traveling to the United States, but also has a long term impact on individuals with visas and permanent residence in the United States today.    

First, this Order specifically restricts any and all visa-issuance for individuals from Syria, Iraq, Yemen, Libya, Sudan and Somalia, and Iran, e.g.  “Nationals of Countries of Particular Concern”. Additional countries could be included at a later date.  What this means is that the USCIS and the Department of State cannot grant lawful permanent residence, or issue approvals for status changes, or issue visas to people born in these countries for the duration of the Executive Order, likely for at least 90 days.  In addition, this means that Customs and Border Protection cannot "admit" anyone into the United States traveling on an immigrant visa or any type of nonimmigrant visa for 90 days.   The Order does not cancel these visas or these applications, but suspends them, initially at least, for 90 days

Our Advice:  Do Not Travel under any nonimmigrant visa until this Executive Order is issued. Travel from the U.S. to any other country WILL result in your inability to return if you were born in one of these seven countries, regardless of what other passport or nationality you hold. Consult your KIP attorney or paralegal with your questions about this.  

Second, the Executive Order also halts the resettlement of refugees in the U.S. for 120 days, giving the Trump Administration time to evaluate the efficacy of the security screening process.  Further, all Syrian refugees are permanently barred from being part of the refugee program, once the program is restarted.  

Our Advice:  Have patience with this hold.  We believe it will be lifted in 120 days.  Under US Immigration Law, the President has broad authority in these matters.  There will be many court cases filed in the coming days.   Please note that this ban does NOT affect pending Asylum cases.   In specific matters, Please consult your KIP Attorney or Paralegal.  

Third, before travel for immigrant and nonimmigrant visa holders can be reinstated,  the Department of Homeland Security is required to report whether these named countries have provided information "needed … for the adjudication of any … benefit under the INA … to determine that the individual seeking the benefit is who the individual claims to be and is not a security or public-safety threat." If not, the country would have 60 days to comply, or the travel ban would become indefinite.  Also note that there have been restrictions in place on people who travel to designated countries, including these named countries.  

Our Advice:  Failure of these countries to comply may result in a permanent ban on visa issuance.  For now we have no further details on this issue.  
Fourth, if you are a lawful permanent resident (green card holder) or a dual citizen of the US and one of these countries, the Trump Administration and the Department of Homeland Security have both said that you are to be admitted to the U.S. in "the national interest" as a blanket waiver of the case by case determination mentioned in the Executive Order. Even then, we need you to be patient and vigilant. There are reports of CBP trying to convince Lawful Permanent Residents to sign for an abandonment of their residence.  

Our Advice:   For now we recommend that you refrain from traveling outside of the United States if you are already here, or try to return to the United States as soon as possible if they are outside of the country.  Consult your KIP attorney or paralegal prior to traveling.

Fifth, in recent years some consulates have been waiving interviews for issuance of visa, from various countries around the world.  This program has been suspended. Everyone who needs a visa will be required to attend an in-person interview.

Our Advice:  Make sure your travel plans include enough time to obtain the visa prior to returning to the US, and do not travel if you do not have the necessary time.  There will be lengthy delays in some countries.  Consult your KIP attorney or paralegal prior to traveling.  

Sixth, there are rather bizarre and likely unconstitutional new criteria added to visa and benefits issuance decisions. These may include a new process to evaluate an applicant's "likelihood to of becoming a positive contributing member of society" and "their ability to make contributions to the national interest."  Neither of these criteria exists in the law and cannot but used to adjudicate benefits like the green card for spouses or employees, or work or student visa.

Our Advice:  Be patient.  Kuck Immigration Partners and our colleagues around the United States will be actively lobbying and litigating these issues. If you have question or concerns on the Executive Order affects you or your company, please call us today at 404-816-611.

Seventh, the Trump Administration is going to complete the "Entry/Exit" control system authorized by Congress in 1996, but never completed.

Our Advice:  This will make the US like every other country in the world that monitors departures from the country. That said, nothing can be done here without billions of dollars authorized by Congress, so don't hold your breath for a working system for several years.

Understandably here are many questions being raised by the Executive Order, and we will continue to release information and analysis as more details becomes available. Please feel free to reach out with urgent questions at ckuck@immigration.net or hghalib@immigration.net or schedule an in-person or skype consultation at any time by calling 404-816-8611. 


El fondo de la aplicación de la ley de inmigración  de Trump—Ficción Distópica? Que quiere Estados Unidos? O, no quiere ir a ninguna parte sin $$?

La segunda de las dos órdenes ejecutivas sobre inmigración, "Mejorar la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos" parece ser la intención de Trump para cumplir su promesa de Anti-Inmigración Radical, prometer "plenamente" aplicar la ley de inmigración de EE.UU. Sólo por curiosidad cuándo " plenamente " va hacer cumplir la ley de impuestos de EE.UU., o el derecho penal de los EE.UU., ambos de los cuales tendrían beneficios mucho mayores para la economía y la sociedad estadounidense, que dirigir a los inmigrantes. Recuerde, los inmigrantes son el canario en la mina de carbón.

Echemos un vistazo a lo que Trump ha ordenado hacer a la rama ejecutiva. 

1. Trump está eliminando el memorandum de las "Prioridades de Ejecución" del ex presidente Obama, que había limitado los esfuerzos de deportación de ICE a personas condenadas por delitos graves, delitos graves (como DUI) y a los recién llegados (ordenados deportados después del 1 de enero de 2014). Trump ahora expande las "Prioridades de Ejecución" para incluir la carta de la aplicación de la ley. Pero el ICE de Trump no solo apuntará a cualquier persona declarada culpable de "cualquier" delito penal (en Georgia  los delitos de tráfico son delitos menores), sino que también arrestará y pondrá en procedimientos de deportación a cualquier persona acusada de algún delito, Resueltos (tanto por inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad), los que han "cometido actos que constituyen delitos penales" (lo que sea que significa para el oficial que arresta a la persona), los que se han "comprometido" en fraude o tergiversación intencional en relación con Cualquier asunto oficial (no sólo inmigración), aquellos que han "abusado" de cualquier programa relacionado con la obtención de beneficios públicos (los inmigrantes indocumentados tienen prohibido el acceso a cualquier programa de beneficios públicos en los Estados Unidos, por lo que no los usan) Tienen una orden final de expulsión (Obama lo hizo durante 6 de sus 8 años), y aquellos que pueden ser "un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional, a juicio de un oficial de inmigración" (lo que significa una concesión extra-estatutaria de Autoridad a empleados de bajo nivel del gobierno).

2. Trump quiere cobrar multas a las personas que están presentes ilegalmente, así como de aquellos que facilitan su presencia presumiblemente, eso significa que Trump quiere procesar a aquellos que han violado las leyes de inmigración. Actualmente no hay ninguna multa para las personas que están ilegalmente presentes, pero hay varias disposiciones diferentes en la ley de inmigración de EE.UU. que permiten la multa a personas que ayudan y fomentan la inmigración ilegal, pero requieren una condena penal. Francamente, esta sección es tan vaga que no tiene sentido, a menos que sea una directiva al Departamento de Justicia para comenzar a procesar a los empleadores. Bajo un Fiscal General Jeff Sessions, puedo asegurar que sucederá.

3. Trump quiere contratar a otros 10.000 oficiales de ICE. Buena suerte con eso. Especialmente con su otra orden ejecutiva que requiere una congelación de contratación! Usted podría adivinar dónde  va a terminar esto en el proceso de financiación en el ICE. ¿Alguien ha pensado que  incluso si usted hace esto, y contrata a 10.000 nuevos agentes de la ley para trabajar para ICE,  esto no sería técnicamente un trabajo "temporal"?

4. Trump está duplicando el INA 287 (g), la disposición de la ley federal que faculta a los organismos estatales y locales de la aplicación de la ley en todo el país a desempeñar las funciones de un oficial de inmigración. Como se señala en nuestros comentarios sobre la otra orden ejecutiva de Trump sobre inmigración, muchos oficiales de la ley encuentran que el involucramiento en operaciones de inmigración realmente incrementa la delincuencia porque elimina los beneficios de la policía comunitaria.

5. La bestia mística - La Ciudad del Santuario es una parte clave de la orden ejecutiva de Trump en donde intentará negar la aplicación de la ley federal y otros fondos a las ciudades que se negaron a cumplir con la retención no obligatoria de ICE. El resultado aquí es simple. No puede hacer esto. La decisión del Tribunal Supremo conservadora de larga data impide su plan. Quizás lo más importante, sin embargo, es el simple hecho de que ICE realmente puede hacer cumplir sus "retenciones" si incluye una causa probable o una orden con ellos. De lo contrario, no son obligatorios, son simplemente otro costo pasado al estado o ciudad sin reembolso federal. Creo que lo llaman un "mandato sin fondos". ¿Tal vez alguno de los 10.000 nuevos oficiales puede hacer esto? Esto no va a ninguna parte.

6. Conjuntamente con la duplicación de la expansión de 287 (g), trump está restableciendo las "Comunidades Seguras". Lo que Trump no dice aquí es que en la práctica esto no es un cambio. Desde el principio en la presidencia de Obama, cualquier persona arrestada en los Estados Unidos ha tenido información compartida con ICE. ICE luego usa esa información para colocar "asimientos" voluntarios en las personas. Esto nunca terminó, y de hecho hoy ha llegado a incluir a casi todos los arrestos en los Estados Unidos.

7. Trump quiere incrementar la Operación Streamline y expandirla para procesar todo tipo de delito de inmigración criminal. Obviamente, no hay recursos del Departamento de Justicia, ni el espacio en la cárcel para hacer que esto suceda, por lo que es más para la óptica que se produzca en una realidad. Sin embargo, con un radical anti-inmigrante Jeff Sessions como Procurador General, sin duda habrá un aumento en los procesos de inmigración.

8. Trump quiere obligar a los países "recalcitrantes" a aceptar a sus ciudadanos extranjeros que deben ser elegidos para enviarlos de vuelta a "casa". Esta es una preocupación legítima y de larga data. Claramente tiene la autoridad bajo nuestra ley de inmigración para negarse a emitir visas a personas de países que no toman a todos sus ciudadanos de vuelta. Me pregunto, sin embargo, si realmente quiere negar visas a los indios?.

9. Trump quiere que ICE establezca una oficina para prestar servicios a las víctimas de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros deportables. Esto es una buena idea, ya que era responsabilidad de ICE deportar a esas personas. Pero la pregunta es ¿qué hará esta oficina? No se proporciona financiación para los servicios que se ofrecen.

10. Un cambio muy poderoso ordenado por Trump es tratar de quitar la protección de la Ley de Privacidad de cualquier persona que no sea un ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal. En este momento, todos los registros de inmigración están sellados a la vista del público. Si esto llega a buen término, todos los registros de inmigración de cada inmigrante estarían abiertos a la inspección pública hasta que tengan residencia permanente legal. Mientras que algunos dirán que es una buena obra, tenga en cuenta que significa enormes cantidades de datos personales disponibles para cualquiera que lo desee. Está claro que el Presidente (y el DHS) pueden hacer esto.

11. Por último, el Presidente Trump quiere un informe trimestral que refleje a todos los extranjeros que cumplen una condena en el sistema federal, y que muestre el estatus migratorio de todos los "extranjeros condenados" en las instalaciones estatales. Esto se está haciendo claramente para mostrarle a la gente de “cuánto" crimen hay ahí entre los inmigrantes. Lo que en realidad se mostrará es la escasa criminalidad cometida por los inmigrantes, en comparación con los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos.

Así que ahí tiene la postura actual de Trump de poner a salvo a América de los inmigrantes. Lamentablemente, estos esfuerzos harán poco para sumar a nuestra seguridad, pero harán mucho para interrumpir a las familias americanas, asustar a comunidades enteras y dañar nuestra economía.

Trump's Interior Immigration Enforcement--Dystopian Nightmare? What America Wants? Or, Going Nowhere Without $$?

The second of two Executive Orders on Immigration, "Enhancing Public Safety in the Interior of the United States” appears to be intended to fulfill Trump's Radical Anti-Immigration pledge to "fully" enforce U.S. Immigration law.  Just curious as to when he will "fully" enforce U.S. Tax Law, or U.S. criminal law, both of which would have far greater benefits to the American economy and society than targeting immigrants.  Remember, Immigrants are the canary in the coal mine. 

Let's take a look at what Trump has ordered the executive branch to do.  


1.  Trump is eliminating former President Obama's "Enforcement Priorities" memo, which had limited the deportation efforts of ICE to individuals convicted of felonies, serious misdemeanors (like DUI), and to recent arrivals (those ordered deported after January 1, 2014).  Trump now expands the " Enforcement Priorities" to include letter of the law enforcement.  But Trump's ICE will not just target anyone convicted of "any" criminal offense (in Georgia traffic offenses are misdemeanor criminal offenses), but will also arrest and put into deportation proceedings anyone charged with any criminal offense, even when that charge hasn’t been resolved (so much for innocent until proven guilty), those who have "have committed acts that constitute chargeable criminal offenses" (whatever that means to the officer arresting the person), those who have "engaged" in fraud or willful misrepresentation in connection with any official matter (not just immigration), those who have "abused" any program related to the receipt of public benefits (undocumented immigrants are barred from access to any public benefits programs in the US, and so do not use them), those who have a final order of removal (Obama did this for 6 of his 8 years), and those who are "a risk to public safety or national security, in the judgment of an immigration officer" (whatever that means an extra-statutory grant of authority to low level government employees).


2.  Trump want to collect fines from people who are unlawfully present, as well as from those who facilitate their presence  Presumably, that means that Trump wants to prosecute those who have violated immigration laws. There is currently no fine for people who are unlawfully present, but there are several different provisions in US immigration law that allow for the fining people who aid and abet illegal immigration, but those require a criminal conviction.  Frankly, this section is so vague as to have no meaning, unless it is a directive to the Department of Justice to start prosecuting employers.  Under an Attorney General Jeff Sessions, I can assure that will happen.  


3.  Trump want to hire an additional 10,000 ICE officers. Good luck with that.  Especially with his other executive order in place requiring a hiring freeze!  You might guess where this is going to end up in the funding process at ICE.  Has anyone thought that even if you did this, and hired 10,000 new law enforcement officers to work for ICE, that this would technically be a "temp"job?


4.  Trump is doubling down on INA 287(g), the provision of federal law that empowers State and local law enforcement agencies across the country to perform the functions of an immigration officer.  As noted in our comments on Trump's other executive on immigration--many law enforcement officers find that engaging in immigration enforcement operations actually increases crime because it eliminates the benefits of community policing.


5.  The mystical beast--The Sanctuary City is a key part of Trump's executive order in that he is going to try to deny federal law enforcement and other funding to cities which refused to comply with the non-mandatory ICE hold. The result here is simple. He cannot do this.  Long standing conservative Supreme Court decision bar his plan. Perhaps more important, however, is the simple fact that ICE can actually enforce its "holds" if it includes probable cause or a warrant with them. Otherwise, they are not mandatory, they are simply another cost passed unto the state or city without federal reimbursement. I think they call that an "unfunded mandate."  Maybe some of the 10,000 new officers can actually do this?   This is going nowhere.  


6. In conjunction with his doubling down on 287(g) expansion, trump is reinstating "Secure Communities."  What Trump does not tell you here is that in practice this is no change.  Since early in Obama's presidency anyone arrested in the US has had there information shared with ICE.  ICE then uses that information to place voluntary "holds" on people.  This never ended, and in fact has come to include virtually every arrest in the U.S. today.  


7.  Trump wants to increase Operation Streamline, and expand it to prosecute every type of criminal immigration offense.  Obviously, there are neither the Department of Justice resources, nor the jail space to make this happen, so this is more for optics that a reality that will occur.  However, with radical anti-immigrant Jeff Sessions as Attorney General, there will no doubt be an increase in immigration prosecutions.  


8. Trump wants to force "recalcitrant" countries to accept their foreign nationals should be chose to send them back "home." This is a long standing and legitimate concern.   He clearly has the authority under our immigration law to refuse to issues visas to people from countries that do not take all their citizens back.  I wonder, however, if he really wants to deny visas to Indians?


9. Trump wants to have ICE establish an office to provide services to victims of crimes committed by deportable foreign nationals.  This a good idea, since it was ICE's responsibility to deport such people. But the question is what will this office do?  There is no funding provided for any services to be offered.  


10.  A very powerful changed ordered by Trump is to try to strip Privacy Act protection from anyone who is not a U.S. Citizen or lawful permanent resident. Right now, all immigration records are sealed from public view.  If this comes to fruition all immigration records of every immigrant would be open to public inspection until they have lawful permanent residence.  While some would say that is a good thing, keep in mind that means enormous amounts of personal data become available to anyone who wants it. It is clear the President (and DHS) can do this.


11.  Finally, President Trump wants a quarterly report reflecting all foreign nationals serving time in the federal system, and showing the immigration status of all "convicted aliens" in state facilities. This is clearly being done to show people "how much" crime is out there among immigrants. What this will actually show is how little crime is committed by immigrants, in comparison to native born citizens.  


So there you have Trump's current stance on making America safe from immigrants. Sadly, these efforts will do little to add to our security, but will do much to disrupt American families, scare entire communities, and hurt our economy.  
El decreto ejecutivo de Trump sobre inmigración - 15 acciones muy costosas para "mejorar la aplicación de la ley de inmigración"


El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 25 de enero del 2017, describiendo una serie de acciones que él dirige, el DHS, el DOJ y las agencias relacionadas, en cuanto a la aplicación interna de la ley de inmigración estadounidense y a la seguridad fronteriza. Muchas de estas acciones ya forman parte de la ley federal, pero muchas otras requerirán aprobación y apropiación de fondos por parte del Congreso. Gran parte de lo que el Presidente Trump hizo hoy con esta Orden Ejecutiva específica (no la del procesamiento de visas y los refugiados), tendrá un impacto inmediato en la vida de las personas, pero no hará nada para resolver el problema de un sistema de inmigración roto.

Esto es lo que hace esta Orden: 

1.-Pide planificación, diseño y construcción de un muro en nuestra frontera internacional con México. Esto requerirá una amplia financiación del Congreso (por ejemplo, el contribuyente estadounidense) por el costo inmediato de alrededor de $ 25 mil millones de dólares (dar o tomar unos pocos millones). También pidió mantener el muro (más miles de millones), y pidió un "estudio" dentro de 180 días, que analiza varios aspectos de la seguridad fronteriza del sur. No hay NADA en esta orden ejecutiva que explique CÓMO México pagará por la "Gran Muralla" o de donde provendrá la financiación.

2. Pide la construcción de campos de detención para detener a cualquier persona que entre en los Estados Unidos con México. Según algunas personas, estos campamentos están listos para ir hoy. Pero en realidad, llevar a cabo esta disposición requeriría una cantidad inmensa de gastos, o el uso de centros privados de detención (que ya son notorios para detener a inmigrantes), para ambos casos el Congreso tendría que autorizar.

3. Pide que se asignen funcionarios de asilo a todos los centros de detención para que lleven a cabo entrevistas de temor creíbles a los recién llegados detenidos por la ICE y la CBP (actualmente hay retrasos en algunas instalaciones de varias semanas para que se realicen tales entrevistas y a veces no se realizan entrevistas en lo absoluto). Esto se traducirá en una espera de 2 a 4 años para los casos de asilo afirmativo, se retrasa porque hay una oferta limitada de oficiales de Asilo capacitados (yTrump requiere la congelación de contratación).

4. Pide que el Departamento de Justicia asigne a los jueces de inmigración a los centros de detención para llevar a cabo los procedimientos de expulsión en el lugar. No hay jueces "adicionales" de inmigración flotando en busca de trabajo, por lo que esto significará que los casos no detenidos continuarán más allá del promedio de cuatro años de espera (y mucho más en algunas áreas en todo Estados Unidos).

5. Cualquier persona que ahora se encuentre con ICE o CBP (y posiblemente con USCIS), que esté en violación de la ley de inmigración, ahora estará presumiblemente sin vínculo por parte de ICE hasta que sus procedimientos de deportación estén completos. Esto requeriría MUCHO más financiamiento, y muchos campamentos de FEMA. Vamos a hacer un montón de audiencias de bonos!

6. Trump tratará de devolver a la gente a los países de los que vinieron durante el tiempo que están en los procedimientos de expulsión. Esto sólo se aplica a canadienses y mexicanos bajo el estatuto pertinente, y se ha utilizado en los canadienses durante años, pero no con regularidad para los mexicanos. Será interesante ver cómo el DHS piensa que pueden hacer esto.  

7. Trump quiere 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza. No se mencionan en el pedido dónde están recibiendo nuevos agentes o cómo los pagan. Una vez más, esto requerirá fondos del Congreso (y una persona realmente buena de recursos humanos).

8. Toda "ayuda extranjera" a México se informará dentro de 90 días, para cada uno de los últimos cinco años. ¿Se trata de avergonzar a México? ¡Seguro que no funcionará! Pero podría ser muy peligroso desde una perspectiva de política exterior.

9. 287 (g) está regresando. Estos son los acuerdos entre la aplicación de la ley federal, estatal y local, que co-localiza y entrena a la policía local en la aplicación de inmigración. Básicamente, esta orden ejecutiva quiere convertir a la policía local en agentes de ICE. En la medida en que la policía local quiere hacer esto, ahora tienen respaldo del Presidente. La forma en que lo hacen sin incurrir en una violación de la cláusula de igual protección es otra cuestión. . Pero, la realidad es que pocos oficiales de la ley locales quieren ser oficiales de inmigración. Esta acción también requerirá una cantidad inmensa de nuevos fondos autorizados por el Congreso. Lo que esperamos ver aquí es simplemente una repetición de lo que vimos durante los primeros seis años bajo el presidente Obama. Muchas personas que tienen registros limpios que son detenidos por conducir sin una licencia, poner en los procedimientos de deportación, obstruyendo aún más un sistema de corte roto. No es exactamente la mejor manera de hacer cumplir la ley de inmigración, pero tal vez hará que algunas personas se sientan mejor.

10. La libertad condicional anticipada y la libertad condicional humanitaria pueden ser más difíciles de obtener. Esta orden específica requiere que el USCIS, el ICE y el CBP sólo emitan caso por caso (lo que hacen actualmente) y sólo cuando el individuo demuestra razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo de la libertad condicional (la norma actual). No sabemos lo que esto significa en la práctica todavía, estamos aconsejando a   las personas de DACA con libertad condicional a NO viajar fuera de los EE.UU. en su aviso ya emitido hasta que obtengamos más información de USCIS y CBP.

11. La Orden también quiere deportar a los menores no acompañados de regreso a su país de origen tan pronto como sea posible. Esto estaría en contravención directa de la legislación estadounidense vigente, ya que se aplica a los jóvenes inmigrantes especiales. Veremos cómo se desarrolla esta sección en el contexto de la violación de la ley de inmigración estadounidense.

12. Las personas que "abusan" del proceso de asilo (como las que solicitan asilo para obtener un permiso de trabajo o prolongar su estadía en los Estados Unidos cuando no tienen una solicitud real de asilo) serán tratadas utilizando la "acción apropiada" De la ley federal (esto puede referir procesamientos por presentar solicitudes falsas, pero la sección está lejos de ser clara).

13. Un cambio significativo es el uso de la eliminación acelerada para cualquier persona que no puede probar que ha estado en los EE.UU. por dos años o más. Se trata de un cambio significativo en la política de muchos países, y si bien puede reducir el número de nuevos casos fronterizos en los tribunales de inmigración, no está claro si afectará a los de Estados Unidos por menos de dos años. Sabemos que el DHS no ha seguido repetidamente los protocolos en el uso de Expedited Removal, por lo que la expansión del programa es un mal presagio para aquellos sujetos a sus abusos.

14. Trump ha dado a cualquier funcionario federal, estatal o local el derecho de entrar en "terrenos federales" y conducir acciones de cumplimiento de inmigración. No está claro si esto significa tierras tribales controladas por naciones nativas americanas con tratados con el gobierno de los Estados Unidos.

15. La orden exige el aumento del enjuiciamiento de los delitos de inmigración. Probablemente aumentando el trabajo de la Operación Streamline. Esto continuará llenando nuestras instalaciones federales con violadores de la ley de inmigración, a expensas de los contribuyentes estadounidenses. Tal vez Trump no lo sepa, pero no hay una reducción mensurable en la repetición de la inmigración ilegal de este costoso programa gubernamental.

Por ahora, muchas de estas acciones tendrán un efecto insignificante porque para implementarlas completamente requerirán cantidades masivas de nuevos gastos asignados por el Congreso, y muchos de ellos, aunque sean financiados, no harán nada para arreglar el problema de la inmigración indocumentada. Algunos dirán que la mayor parte de esto es para "mostrar". Pero algunas de estas acciones afectarán las vidas para mal. Alguien dijo una vez que "lo que le hagas al menor de estos, me lo has hecho a mí", sería bueno recordar esa poderosa advertencia, especialmente cuando estamos tratando con mujeres vulnerables y niños que buscan asilo.

Trump's Executive Order On Immigration--15 Very Expensive Actions to "Enhance Immigration Enforcement"

President Donald Trump signed an executive order on January 25, 2017, outlining a series of actions he directs the DHS, DOJ and related agencies to take in regards to internal enforcement of U.S. immigration law and to border security.  Many of these actions are already part of federal law, but many others will require congressional approval and appropriation of funds to carry out.   Much of what President Trump did today in this specific Executive Order (not the one on visa processing and refugees), will have an immediate impact on people's lives, but will not do anything to solve the problem of a broken immigration system.

Here is what this Order does:

1.  Calls for planning, designing and constructing a wall on our international border with Mexico. This will require extensive funding from Congress (e.g. the American Taxpayer) for the immediate cost of about $25 Billion Dollars (give or take a few billion).   He also called for maintaining the wall (more billions), and called for a "study" within 180 days, that analyzes various aspects of southern border security.  There is NOTHING in this executive order that explains HOW Mexico will pay for the "Great Wall" or where funding will come from.

2.  Calls for the construction of detention camps to detain anyone entering the US with Mexico. According to some people, these camps are ready to go now.  But in reality, carrying out this provision would require an immense amount of spending, or the use of private detention facilities (which already are notorious for holding immigration detainees), both of which Congress would have to authorize.

3. Calls for Asylum officers to be assigned to all detention facilities to conduct credible fear interviews for new arrivals detained by ICE and CBP (there is currently a delay in some facilities of several weeks for such interviews to take place, and sometimes no interviews are had at all).  This will result in an already 2-4 year wait for affirmative asylum cases being delayed, because there is a limited supply of trained Asylum Officers (and a Trump required hiring freeze).

4.  Calls for DOJ to assign Immigration Judges to detention facilities to conduct removal proceedings on site.  There are no "extra" immigration judges floating around looking for work, so this will mean that non-detained cases will be continued out longer than the current four year average wait time (and much longer in some areasacross the US.

5. Anyone now encountered by ICE or CBP (and possibly USCIS), who is in violation of immigration law will now be held presumably without bond by ICE until their removal proceedings are complete. This would require a LOT more funding, and a lot of FEMA camps.  We will be doing a lot of bond hearings!

6. Trump will try to return people to the countries the came from during the time they are in removal proceedings. This only applies to Canadians and Mexicans under the relevant statute, and has been used on Canadians for years, but not with regularity for Mexicans.  It will be interesting to see how DHS thinks they can do this.  

7. Trump wants 5,000 more  Border Patrol agents.  Where they are getting new agents from  or how they are paying for them is not mentioned in the order.  Again, this will require Congressional funding (and a really good HR person).

8.  All "foreign aid" to Mexico will be reported on within 90 days, for each of the last five years. Is this intended to embarrass Mexico?  Pretty sure it won't work!  But it could be quite dangerous from a foreign policy perspective.

9. 287(g) is coming back. These are the agreements between federal, state and local law enforcement, that co-locates and trains local law enforcement in immigration enforcement.  Basically, this executive order wants to turn local law enforcement into ICE agents.  To the extent that local law enforcement wants  to do this, they now have backing from the President. How they do it without running afoul of the equal protection clause is another matter. . But, the reality is that few if any local law enforcement officlals  want to be immigration officers.  This action will also require an immense amount of new funding authorized by Congress.  What we expect to see here is simply a repeat of what we saw for the first six years under President Obama. Lots of people who have clean records who are stopped for driving without a license, put into deportation proceedings, further clogging a broken court system.  Not exactly how best to enforce immigration law, but perhaps it will make some people feel better.

10. Advance Parole and Humanitarian Parole may become more difficult to obtain.  This specific Order requires USCIS, ICE and CBP to only issue paroles on a case by cases basis (which they currently do) and only when the individual demonstrates urgent humanitarian reasons or a significant public benefit from the parole (the current standard).  We do NOT know what this means in practice yet, so in an abundance of caution, we are advising DACA individuals with parole to NOT travel outside the US on their already issued advance paroles until we get further information from USCIS and CBP.

11.  The Order also wants to deport unaccompanied minors back to their home country as quickly as possible. This would be in direct contravention of current US law, as it applies to special immigrant juveniles.  We will see how this section plays out in the context of contravening US immigration law.

12.  People who "abuse" the asylum process (such as those filing for asylum to get a work permit, or to extend their stay in the US when they have no actual claim to asylum) will be dealt with using the "appropriate action" of federal law (this may refer prosecutions for filing false applications, but section is far from clear).

13.  A significant change is the use of Expedited Removal for anyone who cannot prove they have been in the US for two years or longer. This is a significant change in policy for many countries, and while it may reduce the number of new border cases in immigration court, it is unclear whether it will have an affect on those inside the US for less than two years.  We do know that DHS has repeatedly not followed protocols in using Expedited Removal, so the expansion of the program bodes ill for those subject to its abuses.

14.  Trump has now given any federal, state or local officer the right to enter "federal land" and conduct immigration enforcement actions.  It is unclear whether this means tribal lands controlled by Native American Nations with treaties with the US government.

15.  The order calls from the increased prosecution of immigration offenses. likely augmenting the work of Operation Streamline.  This will continue to fill our federal facilities with immigration violators, at the expense of US Taxpayers.  Perhaps Trump does not know this, but there is no measurable reduction in repeat illegal immigration from this expensive government "program."

For now, many of these actions will have a negligible effect because to fully implement them will require massive amounts of new allocated spending from the Congress,and many of them, even if funded, will do nothing to fix the problem of undocumented immigration.  Some will say that most of this is for "show."  But some of these actions will impact lives for the negative. Someone once said that "when you do it unto the least of these, you have done it unto me,"  It would be well to remember that powerful admonition, especially when we are dealing with vulnerable women and children seeking asylum.




¿Qué significa la derogación de "Wet Foot, Dry Foot” de Obama para los exiliados cubanos? 

Con sólo ocho días en su administración, Barack Obama ha introducido otro cambio profundo en las políticas de inmigración estadounidenses. El presidente Obama ha revertido la política de "Wet Foot, Dray Foot" de 1995 que otorgó residencia permanente a los cubanos que llegaron a los Estados Unidos después de estar en el país durante un año y un día.



De inmediato, los cubanos que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación. Según el SUN SENTINEL, la medida mantuvo varios meses de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, siendo este un paso hacia el final de las hostilidades entre los dos países.



Si usted o un ser querido está enfrentando procedimientos de deportación, comuníquese con Kuck Immigration Partners. Hay una variedad de estrategias disponibles para combatir o retrasar los procedimientos de deportación. Por ejemplo, usted puede calificar para el asilo o la retención de deportación, o incluso una suspensión de la misma. La mejor manera de aprender sus opciones es discutir su caso con un abogado de inmigración.

Charles Kuck es un abogado de inmigración en Atlanta que representará compasivamente sus intereses. Llame hoy al 404-816-8611 para programar una cita. También puede visitar USAttorneys.com para obtener más información sobre las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

¿Sobrevivirá la derogación de “WET FOOT, DRY FOOT” a la presidencia de TRUMP?

Aunque el presidente electo Trump no ha anunciado su política hacia Cuba, la derogación de "Wet Foot, Dry Foot" será una cuestión de controversia cuando entre en la Oficina Oval. Por un lado, Trump prometió luchar duro para los cubanos antes de su elección; Por otro, la derogación de "Wet Foot, Dry Foot" complementa su compromiso de detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

No todos los cubanos están descontentos con el cambio de la política

No sorprende que muchos cubanos estuvieran angustiados después de enterarse de la derogación de “Wet Foot, Dry Foot". Sin embargo, algunos de los exiliados mayores están a favor de la decisión. Afirman que mientras que los cubanos mayores huyeron del país hace décadas intentando escapar de la represión política, los cubanos más jóvenes que ingresan a Estados Unidos están más motivados por intereses económicos.

De acuerdo con el Miami Herald, al menos 54.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos a través de puntos fronterizos o por mar sin visas en el 2016, lo que hace la derogación de "Wet Foot, Dry Foot" .


¿Quién califica para el asilo en los Estados Unidos?

Como se mencionó anteriormente, la derogación de "Wet Foot, Dry Foot" no afectará a los cubanos que califican para el alivio humanitario. Sin embargo, hay requisitos de elegibilidad estrictos que deben ser cumplidos para calificar para el asilo. El hecho de que una persona tiene un temor general de las condiciones peligrosas en un país o una persona está involucrado en una disputa privada no significa que él o ella califica para el asilo.

Sin embargo, puede calificar si no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a la persecución que pasa por temas relacionados con:

• Religión;
• Carrera;
• Nacionalidad;
• Opinión política; o
• Afiliación a un determinado grupo social.

Si desea averiguar si usted o un ser querido califica para asilo en los Estados Unidos, comuníquese con Kuck Immigration Partners. Llame al 404-816-8611 para programar una consulta con un abogado de inmigración en Atlanta.

Actualización de este viernes sobre Tuición Estatal para los beneficiarios calificados  DACA - Malas noticias

El Tribunal de Apelaciones de Georgia acaba de otorgar a la Junta de Regentes la Moción de Emergencia por Supersedeas. Esto significa que la orden del juez Tusan que otorga  tuición estatal está suspendida durante la apelación. Probablemente no habrá clases en el estado este semestre. Esto me entristece profundamente y sé que cada uno de ustedes está conmovido por esta noticia.

La Junta de Regentes volvió a retrasar su educación y frenó sus esfuerzos para que ustedes puedan mejorar por si mismos, sin otra razón que castigarlos por cómo sus padres los trajeron a este país. No dejes que te depriman. No dejes que te derroten. Continuaré luchando en tu nombre, y haré todo lo posible para prevalecer en la Corte de Apelaciones, y si es necesario, en la Corte Suprema de Georgia.

No vamos a renunciar a ti, No te rindas. ¡Mantén la fe!

Permanezca atento aquí para más actualizaciones, o en mi página de Facebook, Charles H. Kuck, y usted será notificado de todas las actualizaciones sobre Tuición Estatal. 

¿Puedo presentar el formulario I-751 si estoy separado de mi cónyuge? Un Abogado especialista en Green Card te explica. 

Si usted se casó con un ciudadano de los Estados Unidos y se le concedió una Green Card dentro de los dos años de su fecha de matrimonio, entonces usted será un residente permanente condicional de los Estados Unidos durante dos años. Para eliminar las condiciones de su residencia, deberá presentar un Formulario I-751, es una petición para retirar las condiciones de su residencia 90 días antes de la expiración de los dos años de residencia condicional. Si su solicitud I-751 tiene éxito, entonces su residencia legal en los Estados Unidos se extenderá por 10 años.


Cuando presenta el Formulario I-751, debe especificar si está "casado" o "divorciado", pero no hay opción para "separado". Para las parejas que están tomando un descanso, presentar el Formulario I-751 puede ser confuso y un pequeño error que podría comprometer su capacidad de permanecer en los Estados Unidos.

Aquí es donde un abogado de inmigración puede ayudar. Charles Kuck es un abogado de Green Card en Atlanta que evaluará su situación y explicará los pasos que debe tomar al intentar eliminar las condiciones de su residencia en los Estados Unidos. Llame al 404-816-8611 para programar una consulta en Kuck Immigration Partners.

Mi divorcio está pendiente y no vivo con mi esposo. ¿Debo presentar el formulario I-751 como si estuviera casado?

No. Si su divorcio está pendiente y usted no vive con su cónyuge, es fraudulento presentar el Formulario I-751 como si estuviera casado y comparta la misma dirección con su cónyuge.

En algunos casos, un divorcio pendiente no se finalizará hasta que expire el plazo de dos años del formulario I-551. Esto es común porque los procedimientos de divorcio en algunos estados toman por lo menos seis meses.

En esta situación, mucha gente piensa que es una buena idea presentar el Formulario I-751 tarde o después de que sus procedimientos de divorcio estén completos, pero no lo es. Si bien los oficiales de USCIS pueden excusar la presentación tardía si usted proporciona una explicación razonable de por qué no presentó la petición a tiempo, no hay garantía de que ocurra. Generalmente, la mejor práctica es archivar el formulario como casado, pero indicar en un archivo adjunto que usted está separado y persiguiendo el divorcio.

¿Qué sucede si mi cónyuge y yo estamos tratando de resolver nuestros problemas conyugales?

En esta situación, a menudo es mejor aún divorciarse lo antes posible para evitar posibles complicaciones al presentar el Formulario I-751. Una vez más, es fraudulento decir que usted y su cónyuge están casados y viven en la misma dirección si esto no es cierto. Dependiendo de los detalles de su caso, puede ser mejor divorciarse, indicar que está divorciado en el Formulario I-751, y luego tratar de resolver sus problemas de relación y posiblemente volver a casarse.

Como puede ver, la eliminación de las condiciones de residencia permanente en los Estados Unidos a menudo es un proceso complicado. Un abogado de Green Card puede proporcionar una guía legal basada en los hechos particulares de su caso y ayudarle a evitar errores que conduciría a una negación de su petición al formulario I-751.

Charles Kuck es un abogado de inmigración en Atlanta que le ayudará a entender las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Llame al 404-816-8611 hoy para programar una consulta en Kuck Immigration Partners.