Skip to main content
El decreto ejecutivo de Trump sobre inmigración - 15 acciones muy costosas para "mejorar la aplicación de la ley de inmigración"


El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 25 de enero del 2017, describiendo una serie de acciones que él dirige, el DHS, el DOJ y las agencias relacionadas, en cuanto a la aplicación interna de la ley de inmigración estadounidense y a la seguridad fronteriza. Muchas de estas acciones ya forman parte de la ley federal, pero muchas otras requerirán aprobación y apropiación de fondos por parte del Congreso. Gran parte de lo que el Presidente Trump hizo hoy con esta Orden Ejecutiva específica (no la del procesamiento de visas y los refugiados), tendrá un impacto inmediato en la vida de las personas, pero no hará nada para resolver el problema de un sistema de inmigración roto.

Esto es lo que hace esta Orden: 

1.-Pide planificación, diseño y construcción de un muro en nuestra frontera internacional con México. Esto requerirá una amplia financiación del Congreso (por ejemplo, el contribuyente estadounidense) por el costo inmediato de alrededor de $ 25 mil millones de dólares (dar o tomar unos pocos millones). También pidió mantener el muro (más miles de millones), y pidió un "estudio" dentro de 180 días, que analiza varios aspectos de la seguridad fronteriza del sur. No hay NADA en esta orden ejecutiva que explique CÓMO México pagará por la "Gran Muralla" o de donde provendrá la financiación.

2. Pide la construcción de campos de detención para detener a cualquier persona que entre en los Estados Unidos con México. Según algunas personas, estos campamentos están listos para ir hoy. Pero en realidad, llevar a cabo esta disposición requeriría una cantidad inmensa de gastos, o el uso de centros privados de detención (que ya son notorios para detener a inmigrantes), para ambos casos el Congreso tendría que autorizar.

3. Pide que se asignen funcionarios de asilo a todos los centros de detención para que lleven a cabo entrevistas de temor creíbles a los recién llegados detenidos por la ICE y la CBP (actualmente hay retrasos en algunas instalaciones de varias semanas para que se realicen tales entrevistas y a veces no se realizan entrevistas en lo absoluto). Esto se traducirá en una espera de 2 a 4 años para los casos de asilo afirmativo, se retrasa porque hay una oferta limitada de oficiales de Asilo capacitados (yTrump requiere la congelación de contratación).

4. Pide que el Departamento de Justicia asigne a los jueces de inmigración a los centros de detención para llevar a cabo los procedimientos de expulsión en el lugar. No hay jueces "adicionales" de inmigración flotando en busca de trabajo, por lo que esto significará que los casos no detenidos continuarán más allá del promedio de cuatro años de espera (y mucho más en algunas áreas en todo Estados Unidos).

5. Cualquier persona que ahora se encuentre con ICE o CBP (y posiblemente con USCIS), que esté en violación de la ley de inmigración, ahora estará presumiblemente sin vínculo por parte de ICE hasta que sus procedimientos de deportación estén completos. Esto requeriría MUCHO más financiamiento, y muchos campamentos de FEMA. Vamos a hacer un montón de audiencias de bonos!

6. Trump tratará de devolver a la gente a los países de los que vinieron durante el tiempo que están en los procedimientos de expulsión. Esto sólo se aplica a canadienses y mexicanos bajo el estatuto pertinente, y se ha utilizado en los canadienses durante años, pero no con regularidad para los mexicanos. Será interesante ver cómo el DHS piensa que pueden hacer esto.  

7. Trump quiere 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza. No se mencionan en el pedido dónde están recibiendo nuevos agentes o cómo los pagan. Una vez más, esto requerirá fondos del Congreso (y una persona realmente buena de recursos humanos).

8. Toda "ayuda extranjera" a México se informará dentro de 90 días, para cada uno de los últimos cinco años. ¿Se trata de avergonzar a México? ¡Seguro que no funcionará! Pero podría ser muy peligroso desde una perspectiva de política exterior.

9. 287 (g) está regresando. Estos son los acuerdos entre la aplicación de la ley federal, estatal y local, que co-localiza y entrena a la policía local en la aplicación de inmigración. Básicamente, esta orden ejecutiva quiere convertir a la policía local en agentes de ICE. En la medida en que la policía local quiere hacer esto, ahora tienen respaldo del Presidente. La forma en que lo hacen sin incurrir en una violación de la cláusula de igual protección es otra cuestión. . Pero, la realidad es que pocos oficiales de la ley locales quieren ser oficiales de inmigración. Esta acción también requerirá una cantidad inmensa de nuevos fondos autorizados por el Congreso. Lo que esperamos ver aquí es simplemente una repetición de lo que vimos durante los primeros seis años bajo el presidente Obama. Muchas personas que tienen registros limpios que son detenidos por conducir sin una licencia, poner en los procedimientos de deportación, obstruyendo aún más un sistema de corte roto. No es exactamente la mejor manera de hacer cumplir la ley de inmigración, pero tal vez hará que algunas personas se sientan mejor.

10. La libertad condicional anticipada y la libertad condicional humanitaria pueden ser más difíciles de obtener. Esta orden específica requiere que el USCIS, el ICE y el CBP sólo emitan caso por caso (lo que hacen actualmente) y sólo cuando el individuo demuestra razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo de la libertad condicional (la norma actual). No sabemos lo que esto significa en la práctica todavía, estamos aconsejando a   las personas de DACA con libertad condicional a NO viajar fuera de los EE.UU. en su aviso ya emitido hasta que obtengamos más información de USCIS y CBP.

11. La Orden también quiere deportar a los menores no acompañados de regreso a su país de origen tan pronto como sea posible. Esto estaría en contravención directa de la legislación estadounidense vigente, ya que se aplica a los jóvenes inmigrantes especiales. Veremos cómo se desarrolla esta sección en el contexto de la violación de la ley de inmigración estadounidense.

12. Las personas que "abusan" del proceso de asilo (como las que solicitan asilo para obtener un permiso de trabajo o prolongar su estadía en los Estados Unidos cuando no tienen una solicitud real de asilo) serán tratadas utilizando la "acción apropiada" De la ley federal (esto puede referir procesamientos por presentar solicitudes falsas, pero la sección está lejos de ser clara).

13. Un cambio significativo es el uso de la eliminación acelerada para cualquier persona que no puede probar que ha estado en los EE.UU. por dos años o más. Se trata de un cambio significativo en la política de muchos países, y si bien puede reducir el número de nuevos casos fronterizos en los tribunales de inmigración, no está claro si afectará a los de Estados Unidos por menos de dos años. Sabemos que el DHS no ha seguido repetidamente los protocolos en el uso de Expedited Removal, por lo que la expansión del programa es un mal presagio para aquellos sujetos a sus abusos.

14. Trump ha dado a cualquier funcionario federal, estatal o local el derecho de entrar en "terrenos federales" y conducir acciones de cumplimiento de inmigración. No está claro si esto significa tierras tribales controladas por naciones nativas americanas con tratados con el gobierno de los Estados Unidos.

15. La orden exige el aumento del enjuiciamiento de los delitos de inmigración. Probablemente aumentando el trabajo de la Operación Streamline. Esto continuará llenando nuestras instalaciones federales con violadores de la ley de inmigración, a expensas de los contribuyentes estadounidenses. Tal vez Trump no lo sepa, pero no hay una reducción mensurable en la repetición de la inmigración ilegal de este costoso programa gubernamental.

Por ahora, muchas de estas acciones tendrán un efecto insignificante porque para implementarlas completamente requerirán cantidades masivas de nuevos gastos asignados por el Congreso, y muchos de ellos, aunque sean financiados, no harán nada para arreglar el problema de la inmigración indocumentada. Algunos dirán que la mayor parte de esto es para "mostrar". Pero algunas de estas acciones afectarán las vidas para mal. Alguien dijo una vez que "lo que le hagas al menor de estos, me lo has hecho a mí", sería bueno recordar esa poderosa advertencia, especialmente cuando estamos tratando con mujeres vulnerables y niños que buscan asilo.

Comments

Popular posts from this blog

If You Are An Immigrant (even a US Citizen), Here Are 9 Things You Should Know

Are you a Naturalized U.S. Citizen, Lawful Permanent Resident, Visa Holder, or an Undocumented Immigrant? We recommend you take the following steps to protect yourself in our current version of America.
The last couple of weeks have reminded immigrants, even naturalized U.S. citizens, that they were not born in the United States. Our office has received countless phone calls, emails, and social media messages from people worrying about what their family’s future in the United States holds.
Most people want to know what they can do now to protect themselves from what promises to be a wave of anti-immigration activity by the federal government. Trump's Executive Order on Interior Enforcement has some provisions that should make most Americans shiver.  We recommend the following actions for each of the following groups:
Naturalized U.S. citizens. In particular if you have a foreign accent, and you are traveling within 100 miles of any US Border (including the oceans), we strongly rec…
Si usted es inmigrante (incluso un ciudadano de los EE.UU.), aquí hay 9 cosas que usted debe saber.

¿Es usted un ciudadano estadounidense naturalizado, residente legal permanente, titular de una visa o inmigrante indocumentado? Le recomendamos que tome los siguientes pasos para protegerse de nuestra versión actual de América.
Las últimas semanas hemos recordado a los inmigrantes, incluso a los ciudadanos estadounidenses naturalizados, que no nacieron en los Estados Unidos. Nuestra oficina ha recibido innumerables llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y mensajes de medios sociales de personas preocupadas por el futuro de su familia en los Estados Unidos.
La mayoría de gente quiere saber qué puede hacer ahora para protegerse de lo que promete ser una ola de actividad anti-inmigración por parte del gobierno federal. La orden ejecutiva de Trump sobre la aplicación de la ley interior tiene algunas disposiciones que deberían hacer temblar a la mayoría de los estadounidenses. …

The DOJ Raised The Penalty Fee for Immigration Law Violations--Including Employer Sanctions

The Department of Justice announced an increase in fines for violations of the Immigration and Nationality Act, as the pertain to those sections that account for fraud, document abuse, and unfair immigration-related employment practices. While this is only an adjustment for inflation, it brings home the point that that poorly or incorrectly completing immigration forms, like the Form I-9, can lead to very costly fines from ICE and the Immigration Court. If you have any questions or concerns about I-9s in your company, please call the attorneys and Kuck Immigration Partners.  We have decades of experience representing employers in the ICE and DOL immigration investigations.  You can reach us at 404-816-8611 or at ckuck@Immigration.net.  




U.S.C. citation

Name/description

CFR citation DOJ penalty assessed after 8/1/2016 ($) 1 DOJ penalty assessed after 2/3/2017 ($) 2 8 U.S.C.     IRCA; Unfair immigration-related employment practices, document abuse (per individual discriminated against).     …