Skip to main content

DAPA, Obama, la Corte Suprema de Justicia y la Política

En Noviembre de 2014, después de una derrota en las urnas y con la izquierda perdiendo poco a poco su legado político, Obama anunció una serie de memorandos de política DHS que, cuando se implementen, reorganizaran sus prioridades de deportación (después de convertirse en el Presidente de la deportación con deportados de más de 2,5 millones) y crear sistema formalizado de acción diferida a largo plazo residentes indocumentados (la columna vertebral de gran parte de nuestro sector de servicio) para obtener permisos de trabajo (DAPA). Obama al parecer prefirió hacer este cambio de política por memo, argumentando que no eran cambios "sustanciales" a la regulación y por lo tanto no necesitará pasar por el proceso de reglamentación de ley de procedimiento administrativo (APA) formal (que tarda aproximadamente 6 meses, o menos, hecho correctamente).

Abogado del estado general, dirigido por una demanda de Texas trajo una serie de teorías de la novela, argumentando que se no se trataba de ningún cambio de política simple, sino más bien una solución sustantiva con enormes beneficios y enormes costos para los Estados. Mucho de eso fue una pura exageración, pero cuando se escoge al juez correcto y la suerte en el Tribunal de apelación de derecho, incluso hipérbole puede detener un presidente. La corte de distrito detuvo programa DAPA de Obama, y el 5 º Tribunal de circuito de Apelaciones, por segunda vez, confirmó esa decisión. Por supuesto, a cualquier persona que entiende los asuntos, sabía que los jueces y esta decisión más reciente no sorprenden en absoluto. Sabíamos que este caso se dirigía finalmente a la Corte Suprema. La única pregunta era si la Corte Suprema escuchar este caso en el término de 2016 y decidir en medio de las elecciones presidenciales, o si sería diferida hasta el término de 2017.

Parece que el 5to circuito ha dado a Obama suficiente tiempo para presentar su caso ante la Corte Suprema. Y que el Tribunal Supremo tendrá probablemente este caso, dada las teorías legales de novela propugnadas por el 5to circuito al defender la medida cautelar detención DAPA. Y, cuando se emita una decisión en este caso, probablemente en finales de junio de 2016, la Convención del partido republicano probablemente estará acabando y se estará iniciando la Convención Demócrata. ¿Puedes imaginar un mejor momento para comenzar a procesar los casos DAPA?

En cuanto a mí, creo que el Tribunal Supremo anulara el 5to circuito, probablemente por unanimidad, o en una decisión de 8-1. Los temas son muy claros aquí. Un estado puede crear una lesión, afirman que la lesión fue causada por una política del poder ejecutivo y luego demandar para detener esa política diciendo que resultaron heridos. Entre otras teorías legales novela será en placa de la Corte Suprema.

Todo lo que dijo, Obama, podría mañana publicar un Reglamento propuesto o de emergencia en el Registro Federal y dentro de seis meses DAPA en efecto, y esta demanda sería discutible. Usted pregunta, ¿por qué Obama no haría eso? Después de todo, si lo hubiera hecho cuando el estado de distrito como la medida cautelar, tendríamos DAPA hoy. La respuesta está, claramente, en la política. Que no sean dinero, la respuesta es casi siempre política. Alguien dijo una vez que dio demasiado crédito a Obama ser maquiavélica. La realidad es que no necesita ser Maquiavelo para ver este despliegue. En medio de una elección presidencial, cuando los candidatos del partido republicano están gritando y vilipendiando a los inmigrantes, los demócratas pueden llegan con caras largas y lamentablemente explicar a votar inmigrantes--ver Obama intentó, pero los republicanos grandes, malos nos impedían ayudarle. Esta es la línea estándar de Obama y lo usó en 2008 y 2012, y funcionó. Hillary será (y ya ha comenzado) usando para el 2016.

Lo triste es que el partido republicano, es como Charlie Brown va a patear el fútbol, cae en la trampa cada cuatro años, porque se niega a ignorar la eugenesia, la población y minoría anti-inmigrantes en el GOP y simplemente fija la ley de inmigración. Si el partido republicano hace antes de las elecciones, tal vez, podrían dejar de ser el partido de la minoría nacional en las elecciones presidenciales. En este momento dado la política del partido republicano, es no contar con este suceso.

Por último, a esos millones de inmigrantes que hay será eventualmente beneficiados con DAPA, y sus empleadores (sí todos ya están trabajando y pagando impuestos)—a mantener la fe. Esta es una pelea que eventualmente va a ganar. Hasta entonces mantener pruebas de su buen carácter moral. Seguir pagando sus impuestos. Que cuiden de sus hijos y cónyuges. Y esperar a que el Congreso de los Estados Unidos para que finalmente pongan a la realidad que sin estos trabajadores, gran parte de nuestro sector de servicio se derrumbaría.

Deseo que sólo podríamos dejar de jugar política con la vida de los pueblos.



Comments

Popular posts from this blog

If You Are An Immigrant (even a US Citizen), Here Are 9 Things You Should Know

Are you a Naturalized U.S. Citizen, Lawful Permanent Resident, Visa Holder, or an Undocumented Immigrant? We recommend you take the following steps to protect yourself in our current version of America.
The last couple of weeks have reminded immigrants, even naturalized U.S. citizens, that they were not born in the United States. Our office has received countless phone calls, emails, and social media messages from people worrying about what their family’s future in the United States holds.
Most people want to know what they can do now to protect themselves from what promises to be a wave of anti-immigration activity by the federal government. Trump's Executive Order on Interior Enforcement has some provisions that should make most Americans shiver.  We recommend the following actions for each of the following groups:
Naturalized U.S. citizens. In particular if you have a foreign accent, and you are traveling within 100 miles of any US Border (including the oceans), we strongly rec…

Why is USCIS Taking So Long to Renew DACA Work Permits?

If the calls to our office are any indicator, there are thousands of DACA recipients whose work permit applications were filed at least three months prior to expiration, who are still waiting for their renewed work permits.  Without renewed permits, these individuals lose the right to work legally, the right to drive, and may once again accrue unlawful presence.

The DHS published a notice in October 2014 advising DACA recipients that they could file their request for extension up to 150 days (5 months) prior to expiration.  As with all things government, very few of the DACA recipients, who tend not to frequent government websites, knew about the memo and many did not file so far before expiration perhaps thinking that extending a work permit was a like extending a drivers license, its is done in a few minutes.  As an experienced immigration lawyer will tell you, the USCIS does nothing quickly, and certainly does not worry that a person may lose their job or their driver's licens…

LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Todas las personas en los Estados Unidos, incluidos los extranjeros y aun los con ordenes de deportacion, tienen ciertos derechos básicos que deben ser respetados por los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE). Estos derechos se derivan tanto de la Constitución de los Estados Unidos. y las leyes de Estados Unidos. Como extranjero, usted tiene los siguientes derechos:

SU DERECHO A DENEGAR LA ENTRADA A SU CASA
Usted tiene el derecho de negar la entrada a un agente de ICE a su casa sin una orden válida. Esta orden debe ser firmado por un juez. Usted puede negarse a abrir la puerta, o se puede cerrar la puerta después de descubrir que el agente no tiene una orden válida. Los agentes del ICE generalmente no vienen con una orden judicial. Estos agentes suelen venir a la casa de alguien con una orden final de deportación, muy temprano en la mañana. Si alguien está golpeando en su puerta a las 6:00 am, no le es requerido abrir la puerta. Mirar fuera de primera. Si es un agente del gobierno, ust…