Musings on Immigration

Our Globally Recognized Team of Immigration Lawyers Sharing Knowledge and Providing Counsel on Immigration Issues that Affect You, Your Business and Your Family

Las Redadas de ICE Significa Que Solicitantes de Asilo Perderán Sus Casos o Que No Aplicaran Para Empezar

ICE, la agencia encargada de enforzar nuestra leyes inmigratorias, ha empezado una serie de redadas en los estados de Carolina del Norte, Texas, y Georgia, para deportar a personas (incluyendo madres e hijos menores) que, entre otras cosas, hayan entrado indocumentadamente al país después de Enero 1, 2014 o que tengan orden de deportación con fecha después de Enero 1, 2014. Hemos escuchado (de clientes y amigos) que niños pequeños y madres han sido detenidos y puestos en centros de detención para ser deportados lo más pronto posible.

Muchos--sino casi todos--de las personas que están siendo detenidas son centroamericanos que huyeron de sus países empezando en el 2014 debido a la violencia que allá se vive y que viene de drogas, de pandillas como el MS-13, y la inhabilidad de la policía local de parar estas amenazas. Estos inmigrantes han decidido huir a los Estados Unidos buscando refugio, no porque sean criminales, pero porque se han convertido en refugiados que huyen de sus países nativos que están siendo destruidos por la guerra de drogas y el miedo sincero que ellos tienen de que sus vidas corren peligro.

Las redadas de ICE que empezaron esta semana pasada harán mas difícil que solicitantes ganen sus casos de asilo o que incluso apliquen por asilo. Las personas que piden asilo son dadas tiempo suficiente para obtener un abogado y recaudar evidencias, alinear testigos, adquirir documentos y testimonios de los países nativos de ellos, contratar a un experto y obtener un reporte de dicha persona, y prepararse para la audiencia final en sus casos frente a un juez de inmigración.

Un caso de asilo no es fácil--y es definitivamente no barato si contrata a un buen abogado; esta tarea es hecha mas difícil de manejar si el solicitante esta detenido, que es lo que estas redadas van a conseguir. Imagine tratar de recaudar todos sus documentos y testimonios mientras esta usted encerrado en un centro de detención. Añada a esto el hecho de que podría necesitar contratar los servicios de un testigo experto que testifique sobre las condiciones socioeconómicas o políticas de su país nativo o de la manera en que las pandillas operan en su distrito. Usted también tendrá que meter evidencia con la corte de inmigración y proporcionar copia de todo a los abogados de la fiscalía, los cuales argumentaran hasta el ultimo día que usted debe ser deportado. De un dia para otro, la tarea de ganar un caso de asilo se ha vuelto mucho mas dificil y enormemente costosa, asi que lo que muchos inevitablemente harán es rendirse sin tener su fecha de corte y esperar a ser deportados. Esta es una gran injusticia para todas las personas que deberían ser otorgadas una oportunidad de tener su dia en la corte.

Estas redadas de ICE no tienen como intención mantener al país seguro (la mayoría de los detenidos este fin de semana eran familias sin records criminales), sino desalentar a la gente para que no vengan al país sin visa, punto. Lo que es triste es que puede que el gobierno este cumpliendo esta tarea, pero lo hace a costas de la sanidad de cientos de familias trabajadoras y, por supuesto, de la Constitución de los Estados Unidos.

Si usted piensa que corre el riesgo de ser detenido, por favor hable con un abogado de inmigración sobre sus opciones.

Johanna Cochran, Abogada
404-949-8170
jcochran@immigration.net

No comments:

Post a Comment