Musings on Immigration

Our Globally Recognized Team of Immigration Lawyers Sharing Knowledge and Providing Counsel on Immigration Issues that Affect You, Your Business and Your Family

Lo Que Debes Saber Sobre La Accion Deferido para Padres--DAPA

El 20 de Noviembre del 2014, el Presidente Obama anunció que estarían brindando acción diferida a ciertos padres de ciudadanos de Estados Unidos o residentes permanentes. se llama DAPA por el USCIS.  La DAPA tiene los mismos beneficios que se les brindó a los llegados en la infancia (DACA- Acción Diferida) que ha sido expandida a otro grupo mayor de personas.

CALIFICO YO?
  • Usted debe de tener un hijo (a) ciudadano o residente permanente legal en esta fecha. Hijos      nacidos después del 20 de Noviembre del 2014, no serán elegibles. 
  • Usted tiene que haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 1º de Enero del 2010.
  • Usted debe de estar físicamente en los Estados Unidos el 20 de Noviembre del 2014 y la fecha que usted aplique para DAPA. 
  • No debe de tener un estatus legal en el 20 de Noviembre del 2014. 
  • No debe de ser una prioridad para ICE por problemas criminales. Esto significa que no puede tener una condena por delito mayor, o un delito menor serio. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la gravedad de una condena, comuníquese con nosotros para hablar de ello. 
  • Debe de haber pagado sus impuestos, si ha trabajado (el requisito no es tan claro todavía)
CUANDO PUEDO APLICAR?

Presidente Obama ha instruido a inmigración para que esté listo para aceptar aplicaciones para DAPA dentro de 180 días, así que la fecha para comenzar a recibir aplicaciones será aproximadamente Mayo del 2015.

USTED NO PUEDE APLICAR AHORA. 

Esto es importante. Aunque se sabe mas o menos que formas y que documentación se requiere, si usted aplica antes del tiempo usted se pone en riesgo de perder su pago de aplicación, y su caso va a ser negado o rechazada. Van a ver notarios y abogados sin ética que tomarán su dinero y ofrecerán hacer sus aplicaciones ahora. No se deje engañar!  Obviamente, lo que debe hacer es preparar ahora, inicar el proceso y estar listo de mandar su paquete cuando anuncian las fechas de aceptación.

QUÉ PUEDO HACER AHORA PARA ESTAR LISTO?

Preparase ahora por medio de lo suigiente:
  • Debe de ahorrar su dinero, si no lo ha hecho hasta ahora. Las cuotas para aplicar serán alrededor de $465.00 (como en DACA).
  • Haga una cita inmediatamente, si usted tiene algún problema criminal para determinar si estas pueden afectar su aplicación de DAPA.
  • Visite a un abogado para revisar los datos específicos de su caso y obtener información para así usted esté preparado para cuando ya las aplicaciones estén listas para ser aceptadas.
  • Obtenga su pasaporte! Usted lo necesitará en varias etapas del proceso de su aplicación. Haga esto ahora, ya que esto toma tiempo en su consulado
  • Reúna documentos. Usted debe de enviar documentos con su aplicación para demostrar que es elegible para DAPA. La siguiente lista de documentos es un buen comienzo de lo que necesitará brindar:
  1. Dos fotos de tamaño pasaporte;
  2. Copia de pasaporte (página de información biográfica), visas y formas I-94, si la tiene)
  3. Copia de partidas de nacimiento de usted y sus hijos, con traducción;
  4. Copia de certificados de matrimonio o de divorcio, si esto es aplicable;
  5. Copia de todo caso en corte, específicamente condenas criminales, y copias de todo reporte de policía, y prueba de todos las multas de tráfico que se han pagado;
  6. Copias de todo documento de inmigración que usted tenga;
  7. Copias de transcripciones de colegio, grado, y otra evidencia de su asistencia a programas de después la secundaria, si hay alguno;
  8. Prueba de su presencia antes y desde el 1 de Enero del 2010:
  •  Impuestos presentados por usted, o incluyéndolo a usted;
  •  Arrendamientos pasados, recibos de dinero mandado, expedientes, contratos, talones de cheques, que prueben su estadía en los Estados Unidos;
  •  Declaración jurada de parientes, amigos, profesores, empleadores, vecinos, que acredite su presencia en los Estados Unidos; 
  • Fotografías que le coloquen en los Estados Unidos antes del 2010; 
  • Paginas de Facebook, o otra evidencia electrónica de su presencia en los Estados Unidis en el 1 de enero 2010 y el 20 de Noviembre de 2014; y
  • Historial de las escuelas a las que ha asistido en los Estados Unidos

Que Mas Debo Saber?

Al fin del día, la DAPA es un proceso temporal.  El permiso de trabajo que viene con esto será válido por tres años. No sabemos que pasara con un nuevo presidente, o si el Congreso tratará de cambiarla (sin éxito sin la firma del Presidente). Entonces será importante de siempre seguir buscando otras opciones y vías de inmigrar. Por ejemplo, por medio de sus hijos mayores o suesposa  ciudadana o residente, o por medio de su trabajo. 

La DAPA le dará la opción de también pedir un permiso de viajar que se llame "Advance Parole". No hay una guarantia que lo aprueban, pero si lo hace, podrá viajar a su país sin tener miedo en regresar, y tal vez usar esta entrada legal para inmigrar legalmente al país.  

Hay algunos personas con condenaciones criminales.  Si Ud. es una de estas personas, habla con un abogado inmediatamente para averiguar si cualifiques por la DAPA y si tal vez la condenación puede ser arreglado. 

También, es importante de recordar que este beneficio es uno cual es basado en discreción. Sería bueno de tener información confirmando que Ud. es una persona de buen carácter. Cartas de familiares, pastores, empleadores, y amigos confirmando esto sería útil en la aplicación.  

Aun los con órdenes de deportación se cualifican por la DAPA.  Si es Ud., es importante de hablar con un abogado y obtener una copia de su expediente de inmigración, para que pueden asegurarse que todo esta en orden. Aun los que fueron físicamente deportados, si regresaron antes de enero 1. 2010, pueden aplicar, si no hay condenas que los precluyen. 

Al final nuestro consejo es de tomar Advantaje de esta oportunidad. No se sabe cuando tendrá la opción otra vez.  Aun si fuera por un corto tiempo, un permiso de trabajo puede cambiar su vida. Toma este chance. 

Muchos preguntan que si el programa se termina, puede venir y arrestarme?  La respuesta es obvio.  Si no puede capturar todos que saben donde viven ahorita con órdenes de deportación, como van a buscar cuatro millones más.  



Si tiene mas preguntas, o le podemos ayudar en su caso de DAPA, favor de llamarnos hoy a las 404-816-8611.

No comments:

Post a Comment