Skip to main content

Presidente Obama - Publica el Reglamento DAPA ( Y por qué no quiere! )

Nos enteramos esta semana que el "nuevo" panel que escuchara la actual apelación DAPA en el 5to Tribunal de Circuito de Apelaciones es en realidad el panel antiguo. Los Jueces Smith y Elrod fueron la decisión de la mayoría en el panel de movimientos que rechazó levantar la suspensión puesto en marcha por el juez Hanen en la Corte Federal de Distrito en Texas. El uso de las polémicas más adecuadas para un mitin político, el juez Hanen puso fin a DAPA y se extendió DACA justo cuando estaban a punto de entrar en vigencia. Los Jueces Smith y Elrod, aunque menos "dinámicos" en su inclinación política, dejaron en claro que estaban influenciados por el juez Hanen y no por la abogacía en un lugar mediocre del Departamento de Justicia, y se negaron a levantar la suspensión.

La mayoría de los defensores de la razonable reforma migratoria ( y unos de los pocos republicanos actives ) se desinflo cuando se supo la noticia de la composición del panel. Había mucha esperanza creada cuando el panel anterior en Junio había pedido informes de ambas partes sobre el panel de apelaciones para conocer del caso en Julio fue vinculado por las apreciaciones y decisiones del panel de movimientos que escuchó el caso anteriormente en el 5to circuito ( no lo son ). Pero la probabilidad de que sea el juez que cambie su posición sobre el DAPA y la extension del DACA es de 0%.

¿Qué puede hacer Obama? Él puede hacer lo que debería haber hecho en Febrero ( y probablemente lo que debería haber hecho en Noviembre de 2014 ). Publicar la propuesta DAPA y la extension de DACA y su política en el Registro Federal y cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo ( APA ). Ni el Juez Hanen, ni los Jueces Smith y Elrod derrivaron DAPA y extendieron DAPA por razones constitucionales. Lo cual es bueno, ya que los cambios de política no son inconstitucionales. Más bien, se detuvo el cambio en la política porque Obama no cumplió con la APA, publicando primero los cambios propuestos y darles la fuerza a la regulación.

El proceso de cumplimiento de la APA, si la norma se considera una regla de "emergencia" se deberia acatar. Un estado de emergencia se puede hacer efectiva en 60 días. Las reglas de no-emergencia pueden tomar más tiempo. Pero piense en ello. Estamos a cuatro meses del post estadía ordenada por el Juez Hanen. El cumplimiento de la ley aquí habría significado que tendríamos DAPA en su lugar, o por lo menos estar mucho más cerca de la aplicación de lo que tenemos hoy.

Entonces, ¿por qué Obama no ha cumplido con el APA? Permítanme darle dos razones .

En primer lugar, Obama no cree que tiene que hacerlo, y al hacerlo disminuye el "poder" de la presidencia. No es reciente precedente de la Corte Suprema de respaldar esta posición. . En Pérez V. Asociación de Banqueros Hipotecarios, la Corte Suprema sostuvo que:
La APA distingue entre dos tipos de reglas: El llamado "normas legislativas" son emitidos a través de notificación y comentario de reglamentación, y que tienen la "fuerza y ​​efecto de ley," Chrysler Corp. V. Brown, 441 U.S. 281, 302 - 303. "Las reglas de interpretación" por el contrario, se "emiten... recomendando a los ciudadanos la construcción de una agencia para los estatutos y reglamentos que administra, "Shalala v. Guernsey Memorial Hospital, 514 U.S. 87, 99, no requieren notificación y comentario de reglamentación. . . . . Debido a que una agencia no está obligada a utilizar los procedimientos de notificación y comentario para emitir una norma interpretativa inicial, tampoco es necesario para utilizar esos procedimientos para modificar o abolir esa regla.

Como tal, el gobierno de Obama puede sentir que DAPA y extension de DACA son "reglas de interpretación" que no requieren el cumplimiento de la APA, y que al hacerlo se vaciaría de contenido la victoria de la administración de Pérez.

En segundo lugar, y tal vez la explicación real es, que Obama cree que la prolongación de la lucha por el DAPA y la extension DACA en el ciclo de elecciones presidenciales demócratas ayuda en su lucha contra un decaido GOP. Es bastante claro dada la reciente locura que hablo de Donald Trump y Scott Walker ( y aún más la loca e ignorante Ann Coulter ), que muchos miembros del GOP no tienen idea de lo que es ganar de nuevo el voto minoritario en América. Obviamente, hay contendientes del GOP, como John Kasich y Jeb Bush que lo entienden, pero  está eclipsando el sentido común. Tal vez Obama sabe  (porque lo hizo él mismo al retrasar intencionadamente la reforma migratoria en el 2008), que al mantener de lado la anti-nmigración del GOP en alerta máxima y en locura completa, puede maximizar las posibilidades de que el GOP no puede ganar de nuevo la Casa Blanca en 2016.

El lector puede decidir cual es la motivación de Obama, pero la situación es la siguiente: DAPA y la extension de DACA - diseñado para ayudar a millones, esta atrasado. El 5to Circuito reafirmará su decisión anterior. El Tribunal de la Corte Suprema puede o no llevar el caso. Si se toma el caso, no emitirá una decisión alguna hasta Junio del 2016, mientras tanto millones de padres de ciudadanos estadounidenses se languidecen en una economía subterránea, las familias serán destrozadas y separadas por las "prioridades de aplicación" plenamente operado por el memo de Obama, el GOP controla el Congreso permitirá alargar el tema sobre la reforma migratoria, y no vamos a estar más cerca a una solución real sobre la reforma migratoria. Gracias Obama. Gracias por nada.


Publicado por Charles Kuck


Comments

Popular posts from this blog

If You Are An Immigrant (even a US Citizen), Here Are 9 Things You Should Know

Are you a Naturalized U.S. Citizen, Lawful Permanent Resident, Visa Holder, or an Undocumented Immigrant? We recommend you take the following steps to protect yourself in our current version of America. The last couple of weeks have reminded immigrants, even naturalized U.S. citizens, that they were not born in the United States. Our office has received countless phone calls, emails, and social media messages from people worrying about what their family’s future in the United States holds. Most people want to know what they can do now to protect themselves from what promises to be a wave of anti-immigration activity by the federal government. Trump's Executive Order on Interior Enforcement has some provisions that should make most Americans shiver.  We recommend the following actions for each of the following groups: Naturalized U.S. citizens. In particular if you have a foreign accent, and you are traveling within 100 miles of any US Border (including the oceans

Seven Reasons Why the Georgia Legislature Should Repeal HB-87

Recently the Alabama Attorney General called on the Alabama State Legislature to repeal parts of Alabama's horrid anti-immigration law ( HB 56), because of the "unintended" consequences of the bill (frankly, what happened was not unintended). Because of the similarity between the two laws, Georgia's Speaker of the House, David Ralston was asked whether Georgia Legislature would repeal part or all of HB 87, Georgia own anti-immigration law. HB 87 has caused almost a half a billion dollars in damage to the Georgia economy (along with untold suffering in Georgia's immigrant communities) without any noted or reported positive effect. Speaker Ralston plainly stated that the Georgia Legislature would NOT do anything to repeal HB 87 . While it understandable why a politician would not admit that a pet bill he shepherded and pushed through the state legislature was simply bad law, it is also clear that Speaker Ralston is facing a challenge on his RIGHT in th

U.S. Recognizes Five-year Extensions of Venezuelan Passport

Venezuelans received welcome news this last month when the National Assembly published a decree signed by Interim President Juan Guaido on May 21, to extend the validity of Venezuelan passports for an additional five years past their printed date of expiration. The U.S. Department of State issued a  statement ,recognizing this extension for visa issuance and consular process. They also stated that Customs and Border Patrol would recognize this decree. Obtaining a valid Venezuelan passport has been a difficult, if not impossible, task that has been a source of much concern for those seeking visas to the U.S. or have pending applications for immigration benefits. This decree will allow those currently holding a Venezuelan passport that has expired to automatically add 5 years of validity from the expiration date. While this statement can provide much needed assurance, we recommend that Venezuelans who are currently applying for an immigration benefit, including travel to the U.S. w