Musings on Immigration

Our Globally Recognized Team of Immigration Lawyers Sharing Knowledge and Providing Counsel on Immigration Issues that Affect You, Your Business and Your Family

Metí Una Aplicación Con Servicios De Inmigración (USCIS) Hace Mucho Tiempo Pero No He Escuchado Nada De Ellos—¿Qué Puedo Hacer?

Esto depende de que tipo de aplicación usted metió y cuanto tiempo ha estado pendiente. Por ejemplo, un permiso de trabajo generalmente debe tomar no más de 90 días en ser decidido desde la fecha en que usted mete la aplicación (); por ley, USCIS tiene que adjudicar aplicaciones de naturalización dentro de 120 días después de la entrevista o ellos corren el riesgo de ser demandados por el solicitante (8 C.F.R. § 247a.13(d)); y algunas otras aplicaciones tienen tiempos estimado de procesamiento que son publicados en la página web de Servicios de Inmigración (http://1.usa.gov/1UVPl89).

Los tiempos estimados le pueden dar una buena idea que cuanto debe tardar una aplicación en ser decidida pero algunas veces, USCIS toma mucho más tiempo del estimado. Si esto ocurre, hay tres cosas que usted podría hacer: (1) preguntar en persona a su oficina local de USCIS; (2) contratar a un abogado para hacer una querella con un oficial de inmigración; y/o (3) demandar a USCIS en corte federal para forzarlos a tomar una decisión final en la aplicación.

Usted puede preguntar sobre el estatus de una aplicación pendiente en su oficinal local de USCIS por medio de una cita INFOPASS (http://1.usa.gov/23gZpcY). Estas citas son gratis pero deben hacerse con 2 semanas de anticipación y algunas veces no hay citas disponibles en ciertas locaciones. Si usted tiene una cita, tendrá la oportunidad de hablar con un oficial de inmigración sobre su caso. El oficial puede averiguar si alguien ha--o no--revisado su caso, si hay alguna decisión final, si su expediente está en determinada oficina, etc. Aunque no es necesario que contrate a un abogado para atender a una cita INFOPASS, es importante que usted deba articular al oficial de inmigración lo que usted piensa es el problema con su aplicación y qué resultado usted busca. Un abogado de inmigración sabe exactamente qué preguntar y dará seguimiento a la querella (sí, algunas veces toma más de una cita para que USCIS haga algo en una determinada aplicación).

La otra opción es contratar a un abogado para hacer una querella directamente con un oficial de inmigración o con un contacto que trabaje cerca junto con USCIS para averiguar cual es el problema con determinada aplicación. Estos contactos son personas dedicadas a resolver quejas relacionadas con servicios al consumidor.

Finalmente, cuando una aplicación lleva pendiente por más de un año (y en algunos casos, por muchos años), un abogado generalmente entabla una demanda en corte federal en contra de la agencia que no ha llegado a una decisión aún para que un juez fuerce a la agencia a adjudicar la aplicación. Esta demanda se llama en inglés Writ of Mandamus y puede tomar de un mes a varios meses. Porque éste es un proceso legal hecho en la corte federal, es buena idea contratar a un abogado para llevar a cabo esto--y tiene que ser un abogado que tenga licencia en el estado donde la demanda se va a meter.

Si usted tiene una aplicación que ha estado pendiente con Servicios de Inmigración por mucho tiempo y la agencia no le ha resuelto nada, por favor contacte a un abogado de inmigración para que él o ella pueda evaluar el siguiente paso en su caso.

Johanna Cochran, Abogada
404-949-8170
jcochran@immigration.net

No comments:

Post a Comment