Skip to main content

DAPA y El Quinto Circuito - Tres razones por las que Obama no pudo ganar la aprobación de la DAPA

Es un día triste para los inmigrantes que simplemente quieren una oportunidad. DAPA cae, Obama falla, y la política vive.
 http://www.nytimes.com/.../fifth-circuit-court-of-appeals-rul... Un tribunal federal de apelaciones negó el martes la petición de la administración Obama para levantar algo grande en acciones ejecutivas del presidente en materia de inmigración, lo que habría concedido protección contra la deportación, así como permisos de trabajo a millones de inmigrantes en el país ilegalmente. 
Dos de los tres jueces en un panel de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, deja en su lugar una orden judicial por un juez de distrito federal en Brownsville, Texas. El fallo viene en una demanda por 26 estados contra las acciones Presidente Obama asumió en noviembre. Muchas de las iniciativas fueron programados para tener efecto este mes al tribunal de apelaciones.  Se encontró que Texas y los otros estados no tienen fundamentos jurídicos suficientes para llevar la demanda y que la administración no se había demostrado que se verían perjudicados si la orden se mantuvo en el lugar y los programas se retrasaron aún más.
Usted puede leer la decisión y el disenso aquí.

¿Por qué ocurrió esto? Muchas personas le dirán que es porque los abogados de Texas, hicieron un gran trabajo en la búsqueda de la Juez derecha Tribunal de Distrito (Hanen), y luego tuvieron suerte en una mayoría republicana quinto Panel Circuito para ganar una decisión de 2-1. Es verdad. Lo que la mayoría de la gente no le dirán que es por eso en primer lugar.

¿Qué fue de Texas realmente haciendo una una queja? Lo del o DAPA iba a hacer que se emitan licencias de conducir que le costaría dinero al estado. Una farsa ? una farsa que jugó lo suficientemente bien para tres jueces. Y, que Obama no publicó lo que argumentaba era una "regla" o "regulación" en el Registro Federal (Obama argumentó que era un cambio de "política" y por lo tanto no tenía que ser publicado en el Registro Federal ). Eso es todo. De acuerdo, al estado también se argumentó sobre tonterías inconstitucional, pero eso nunca se decidió y francamente, pierden en ese tema.

Así que, ¿Por qué fracasó la política DAPA de Obama? Es bastante simple. En primer lugar, Obama no publicó su política DAPA en el Registro Federal. Algunas personas muy inteligentes señalaron que Obama poco después de la decisión del juez Hanen, lo único que tenía que hacer para hacer frente a la reclamación del juez era la publicación de notificación, de conformidad con la Ley de Procedimientos Administrativos, reclamar circunstancias emergentes (que él podía justificar), y el programa podría tomar efecto en mayo. Por supuesto, Obama no hizo esto. Tal vez en el consejo de sus abogados que eligió para luchar debieron completar el trámite administrativo de la publicación.

En segundo lugar, Obama también perdió porque no contaba con los abogados de derecho en este caso. Los abogados de Obama no eran abogados de inmigración del Departamento de Justicia, sino más bien los abogados de la Oficina de Derechos Civiles que no eran expertos en la ley de inmigración. Esto fue evidente cuando ellos no entienden cómo funciona el USCIS, cómo se expide permisos de trabajo por tres años a los que no debería haber recibido por ellos, y cómo no pudieron hacer un seguimiento puntual con el juez Hanen en aclarar su orden sobre el conjunto de la política Memo que estaría emitida por el Juez. Es este caso, voy a culpar a los abogados.

Por último, Obama subestimó el odio de él y de sus políticas por los que se oponen a él ya un cambio de política de inmigración sensata. Las personas como el gobernador de Texas, no se preocupan por las elecciones nacionales. No le importa que el Partido Republicano ahora seguramente perderá las elecciones presidenciales de 2016. No les importa que el próximo presidente sea democrata probablemente y  nomine a tres o más jueces del Corte Supremo (posiblemente cuatro) y que el Partido Republicano perderá la próxima generación de casos importantes y los argumentos políticos. Las personas como el gobernador de Texas, sólo se preocupan por sí mismos y el ahora, pero no sobre el panorama general de la política nacional y el futuro. Debido a que Obama no consigue esto, él no vio este litigio que viene, y no planifico la consecuencia.

DAPA no está muerto, pero sí suena. El próximo paso está en el campo de Obama. Vamos a ver si él no sólo habla de la charla, pero predica con el ejemplo. Se puede publicar en el Registro Federal de mañana y empezar el reloj corriendo en una fecha efectiva DAPA, o puede seguir luchando lo que es una batalla perdida en Texas. A veces, es mejor saber cuándo cambiar estrategias. Ese tiempo es ahora.



Comments

Popular posts from this blog

If You Are An Immigrant (even a US Citizen), Here Are 9 Things You Should Know

Are you a Naturalized U.S. Citizen, Lawful Permanent Resident, Visa Holder, or an Undocumented Immigrant? We recommend you take the following steps to protect yourself in our current version of America.
The last couple of weeks have reminded immigrants, even naturalized U.S. citizens, that they were not born in the United States. Our office has received countless phone calls, emails, and social media messages from people worrying about what their family’s future in the United States holds.
Most people want to know what they can do now to protect themselves from what promises to be a wave of anti-immigration activity by the federal government. Trump's Executive Order on Interior Enforcement has some provisions that should make most Americans shiver.  We recommend the following actions for each of the following groups:
Naturalized U.S. citizens. In particular if you have a foreign accent, and you are traveling within 100 miles of any US Border (including the oceans), we strongly rec…

Why is USCIS Taking So Long to Renew DACA Work Permits?

If the calls to our office are any indicator, there are thousands of DACA recipients whose work permit applications were filed at least three months prior to expiration, who are still waiting for their renewed work permits.  Without renewed permits, these individuals lose the right to work legally, the right to drive, and may once again accrue unlawful presence.

The DHS published a notice in October 2014 advising DACA recipients that they could file their request for extension up to 150 days (5 months) prior to expiration.  As with all things government, very few of the DACA recipients, who tend not to frequent government websites, knew about the memo and many did not file so far before expiration perhaps thinking that extending a work permit was a like extending a drivers license, its is done in a few minutes.  As an experienced immigration lawyer will tell you, the USCIS does nothing quickly, and certainly does not worry that a person may lose their job or their driver's licens…
Si usted es inmigrante (incluso un ciudadano de los EE.UU.), aquí hay 9 cosas que usted debe saber.

¿Es usted un ciudadano estadounidense naturalizado, residente legal permanente, titular de una visa o inmigrante indocumentado? Le recomendamos que tome los siguientes pasos para protegerse de nuestra versión actual de América.
Las últimas semanas hemos recordado a los inmigrantes, incluso a los ciudadanos estadounidenses naturalizados, que no nacieron en los Estados Unidos. Nuestra oficina ha recibido innumerables llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y mensajes de medios sociales de personas preocupadas por el futuro de su familia en los Estados Unidos.
La mayoría de gente quiere saber qué puede hacer ahora para protegerse de lo que promete ser una ola de actividad anti-inmigración por parte del gobierno federal. La orden ejecutiva de Trump sobre la aplicación de la ley interior tiene algunas disposiciones que deberían hacer temblar a la mayoría de los estadounidenses. …