Musings on Immigration

Our Globally Recognized Team of Immigration Lawyers Sharing Knowledge and Providing Counsel on Immigration Issues that Affect You, Your Business and Your Family

9 PREGUNTAS MAS RELEVANTES DE DAPA Y LAS RESPUESTAS QUE CONOCEMOS HASTA AHORA

1.     No estoy casado con mi pareja, pero tuvimos hijos en conjunto.   Puedo aplicar?
Si. No tiene que estar casado para calificar a DAPA. El único caso en que puede haber inconveniente es si el nombre del padre no aparece en el certificado de nacimiento porque los padres no estaban casados. En este caso lo que simplemente debe hacer es corregir el certificado de nacimiento en el condado donde el niño nació y reflejar el nombre del padre en el certificado. Si la madre no estuviese de acuerdo, un test de DNA sería necesario. 
2.     No tengo hijos propios pero mi esposa tiene hijos que hemos criado en conjunto. Yo califico?
Si. Siempre y cuando estuviesen casados antes que los niños cumplieran 18 anos. Inmigración los considera sus hijos para el caso de las aplicaciones de inmigración. Si actualmente usted no está legalmente casado, no se pueden considerar a estos niños como propios.     

3.     Yo fui deportado antes del 2010, pero me devolví a los Estados Unidos después de que me deportaron. Aun califico?
Si. Siempre y cuando usted no fuera deportado o estuviera ausente de los Estados  Unidos después de enero 1, 2014. Las deportaciones pasadas no afectan la elegibilidad de la persona para el DACA.

4.     Mi hijo tiene DACA pero yo no tengo hijos que son ciudadanos o residentes permanentes. Aun puedo aplicar?
No. Desafortunadamente no puede aplicar. DAPA solo da la autorización de trabajo a los padres de ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes. El presidente escogió no incluir a los padres de los hijos DACA en el programa de DAPA.   

5.     Yo fui arrestado y condenado por DUI 10 hace diez (10) anos. Aun soy elegible para DAPA?
Todavía no tenemos una respuesta solida a esta pregunta. Hay rumores de que inmigración le dará el DAPA a la gente que fue encontrada culpable hace mas de 5-7 años atrás. Sin embargo, existen otros rumores que dicen que con solo un (1) DUI seria descalificado. Tendremos que esperar y ver la dirección que inmigración tomara en este aspecto en los próximos meses. 

6.      Podría calificar así no haya reportado los impuestos durante el tiempo en que he trabajado en los Estados Unidos?
Hasta ahora no existe un requisito que diga que usted debe haber pagado o reportado sus impuestos.  Esto puede cambiar, pero si este es el caso usted probablemente debe pagar los impuestos desde el 2010 hasta la fecha. Lo que nosotros estamos seguros en asumir es que si usted recibió el DAPA por tres anos, y usted quiere renovar el permiso de trabajo, lo más seguro es que a usted le exijan que muestre el reporte de los impuestos de los anos que trabajo con el permiso de trabajo de DAPA.  

7.     Que pasa después de que Obama deje la presidencia? El programa se terminaría?
No tenemos la manera de saber con certeza que pasaría una vez Obama deje la presidencia. Lo más seguro es que esto dependerá de dos factores: Si una reforma de inmigración integral pasa en el 2015, y si un republicano o demócrata es elegido presidente. Si una reforma integral pasa el próximo ano, DAPA no importaría mucho puesto que la gente tendría algo aun mucho mejor por aplicar. Si la reforma integral no pasa y un republicano es elegido, el próximo presidente cancelaria el DAPA. Si embargo, aun así inmigración no tiene manera de conseguir 4,000,000 de personas y deportarlas, pero por lo menos usted tendrá permiso de trabajo por dos años.

8.     Puedo dejar los Estados Unidos una vez mi aplicación de DAPA sea aprobada?
Si. Usted puede aplicar por una autorización de viaje y en la mayoría de los casos retornar a su país de origen.

9.     Yo tengo cinco (5) condenas por manejar sin licencia. Estas condenas me impedirán calificar para el DAPA?
No. Si usted tiene condenas por ofensas de tráfico como manejar sin licencia, estas condenas no lo descalificaran para el DAPA. 

Notificaremos a todos nuestros clientes y amigos de cualquier cambio de estas preguntas, y, por supuesto, los detalles del program cuando son anunciados!


No comments:

Post a Comment